En su columna en “Primera Mañana”, el periodista habló del rally que hizo el flamante presidente para estar en la asunción de Axel Kicillof en Provincia de Buenos Aires, Omar Perotti en Santa Fé y Gustavo Bordet en Entre Ríos.

En su primer día como presidente de la nación, Alberto Fernández y celebró los recambios de gobierno en 3 provincias del país. Primero presenció la jura del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en la que también estuvo CFK, después partió a la asunción del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y posteriormente estuvo en la asunción del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, al que catalogó como «un gran amigo».

En ese contexto, Anguita, aseguró que Fernández reafirmó lo que había dicho en su discurso de asunción “que quería un país federal”.  “Muy importante por el gesto de decir este va a ser un gobierno federal, que va a mudar, muchas de la decisiones y áreas claves a los estados federales”, añadió el columnista.

En ese sentido, el analista contó un anuncio de Fernández, el cual la prensa no destacó mucho y al cual él periodista le dio mucha importancia y es que “la licitación y la administración de la hidrovía, del “complejo sojero”, va a quedar en manos de las provincias litoraleñas”. “Un gesto de Alberto Fernández, en el sentido que este país no termina en la General Paz”.

Conferencia de Prensa de Martin Guzman

El flamante ministro de Economía, ofreció este miércoles su primera conferencia de prensa y expuso los principales lineamientos que dominarán su gestión.  El funcionario lo hizo un día después de la asunción formal del gobierno de Alberto Fernández y luego de reunirse, días pasados y en secreto, con la jefa del FMI, Kristalina Georgieva.

Anguita destacó que el nuevo ministro brindara una conferencia de prensa y aseguró que “se mostró muy solvente”.

“Confirmó lo que todos ya sabíamos por la boca del propio Alberto Fernández, que la relaciones con el FMI habían comenzado hacia unas semanas y también dijo que Argentina está en un virtual default, lo que significa que no está en condiciones, en los próximos años, de pagar”, explicó el especialista.

Además, el columnista manifestó que hubo dichos de Martín Guzmán que notan la prudencia, en los que resaltó en primer lugar que “dijo que había que inyectar plata al mercado, pero no es sustentable emitir billetes, porque darle a la maquinita presiona el dólar blue y motivas a la inflación”.  

Finalmente, Anguita expresó: “Argentina tiene vencimientos de deudas que empiezan hoy, muchos en dólares y otros en pesos y entre ambos rondan los 8.000 millones de dólares, eso pagos los va hacer con reservas genuinas, de libre disponibilidad, y afrontar los pagos de febrero, mientras Guzmán negocia con los bonistas y el FMI”.

El periodista también se refirió a la relación de Alberto Fernández con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, principal socio comercial de Argentina.

Escucha el audio completo:

AgenHoy Digital