El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, aseguró este lunes que hay «cero» posibilidades de que en poco tiempo vuelva a ocurrir un apagón masivo como el que afectó el domingo a la mayoría de las provincias de la Argentina y zonas de países limítrofes.
El funcionario ratificó que dentro de aproximadamente 15 días se van a conocer las causas que provocaron el corte eléctrico, al tiempo que resaltó que ese tipo de incidente «no se puede repetir».
«Esto es algo extraordinario. Es algo muy grave que no debería haber pasado, que no debe pasar», manifestó Lopetegui en diálogo con radio La Red.
Al igual que lo hizo durante una conferencia de prensa que brindó el mismo domingo, el secretario de Energía remarcó que todavía no va «a decir ninguna hipótesis» sobre lo sucedido porque el Gobierno aún carece de la información necesaria para poder hacerlo.
De acuerdo con lo que se sabe hasta el momento, el problema surgió luego de que sufriera una sobrecarga una de las líneas de transmisión que conecta las centrales hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande con la red nacional.
«Entre el momento que se produce la falla simple y el sistema, es imposible haber tenido una alerta porque no hay intervención humana, lo hacen las computadoras. Esto es algo muy grave que no debería haber pasado, no debe pasar», detalló el funcionario. .
En este sentido, Lopetegui remarcó que la red «tiene exceso de capacidad de generación», pero que «nunca había ocurrido esto en la historia» del país.
«Lo que pasó fue un hecho inesperado pero previsto, para el que los operadores del sistema estaban preparados», cerró el jefe de la cartera energética.

LF