Así lo indicó Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario bonaerense en “Primera Mañana” en alusión a la ley impulsada por el Gobernador de la provincia de Buenos Aires que prevé aumentos en el impuesto inmobiliario rural y urbano.

“Entendemos que hay una intencionalidad cuando remarcan el valor máximo que paga un grupo muy reducido y no señalan esta progresividad que se incorporó en este impuesto”, aseguró el funcionario.

El oficialismo bonaerense busca el respaldo de la oposición para aprobar el proyecto de ley impositiva que el gobierno de Axel Kicillof envió el martes y que contempla, entre otros ítems, una adecuación de las valuaciones fiscales y una estructura de topes que, en algunos casos, redundará en subas de hasta el 75% tanto en el Inmobiliario Urbano como en el Rural.

En ese sentido, Rodríguez aseguró que “lo primero que hay que hacer es poner en contexto”.  “Los impuestos inmobiliarios se fijan como un número, de año a año hay que ir actualizándolo y el criterio en general es con la inflación, el problema acá es que el último año tuvimos una inflación del 55%. Entonces el aumento promedio es de ese 55 %. Algunos que tienen mayor capacidad contributiva, se les incrementó por encima, y es un estrato muy chico”, manifestó el Ministro.  

Rodríguez explicó que, en el caso de los productores rurales, el aumento del 75 % promedio rige para los que tienen partidas de mayor valor y que tengan más de 2000 hectáreas.  

“La idea, es precisamente como a esos productores se les cobra más, se pueda hacer   que a los productores más chicos se les cobre meno.  El incremento para la mitad de los productores más pequeños y hasta los medianos van a a tener un incremento por debajo de la inflación que va desde el 15% al 35 %”, contó el funcionario bonaerense.

Además, Rodríguez dijo que “aquellos productores de menor escala, lo que va a ocurrir, es que el año que viene puedan pagar en términos reales un impuesto más bajo que lo que tuvieron que pagar este año y eso es una ayuda a la producción, entendiendo que es una producción que genera empleo”.

En alusión al aumento de las retenciones que se aplica a nivel nacional, el Ministro de Desarrollo Agrario señaló que están siguiendo el tema con atención: “Confiamos que esta mesa de dialogo va a llegar a la mejor solución posible”, dijo.

Rodríguez habló del descontento de algunos sectores con estas medidas y expresó: “Nosotros observamos que a nivel agropecuario hay distintas opiniones, pero lo que si hay que destacar es el dialogo con los diferentes sectores, es algo muy positivo”.

“Obviamente habrá algunos que tengan alguna opinión un poco más crítica pero también sabemos de sectores que están brindando su apoyo de manera muchos más abierta”, añadió.  

En referencia a la provincia de Buenos Aires, Rodríguez, aseguró que están en diálogo con todos los sectores. “Los problemas que tiene el sector en materia productiva son muchos y muy diversos”, indicó.

“La semana pasada se aprobó también la emergencia económica y productiva, porque nuestro diagnóstico es que los pequeños y medianos productores realmente en los últimos años están peores condiciones que hace cuatro años atrás”, contó Rodríguez.

En ese contexto, el funcionario bonaerense, dijo que las medidas contempladas en la emergencia económica y productiva permiten “pensar de qué manera, desde los aspectos tributarios, se pueden generar mecanismos para al menos aliviar esta situación”.

Escucha el audio completo:

AgenHoy Digital