El gobierno nacional fijó nuevas condiciones para el cálculo del monto de las indemnizaciones por incapacidad laboral definitiva o muerte de un trabajador, que deben abonar las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART), a través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial. En diálogo con La 97, el abogado León Piasek aseguró: «Solamente beneficia a las ART»

En este sentido, el abogado laboral señaló: «Este es un DNU, una forma de legislar muy restrictiva a las que nos tiene acostumbrados este Gobierno, es para casos extremos en donde sólo se benefician las ART que ya tienen ganancias millonarias».

Según lo publicado este lunes en el boletín oficial, en adelante se tomará la tasa de variación del índice de Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) mientras que actualmente se hace con la tasa activa del Banco Nación.

El texto justifica la medida presidencial por los supuestos «incrementos desmedidos» que resultan del actual índice con el que se calculan las indemnizaciones. «El ajuste de las obligaciones de las aseguradoras mediante la aplicación de tasas financieras ha llevado a desnaturalizar los derechos de los trabajadores beneficiarios del sistema», sostiene el decreto, y agrega que las indemnizaciones generan «rendimientos financieros disociados del daño a reparar».

«Es muy sugestivo, a pocos días del accidente de Ezeiza, que en vez de mejorar el sistema de prevención, dictan un DNU para perjudicar a los trabajadores y a las víctimas de accidentes laborales, en lugar de tomar las medidas necesarias para evitar los accidentes«, dijo Piasek.

Escucha la nota completa:

LF