Empresarios Pymes que forman parte de la Cámara de Comerciantes Mayoristas e Industriales de la Argentina (Cadmira), reclamaron  al Gobierno que los «tenga en cuenta» frente al «efecto dominó» que sufrirá la economía, como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

En una «Carta Abierta» al presidente Alberto Fernández, la entidad que agrupa a mayoristas, industriales y comerciantes admitió no saber «cómo seguir», porque «somos siempre los generadores de la dinámica económica del país y ante todo tipo de crisis o situación inesperada, no tenemos reaseguro para hacerle frente, dependiendo solamente de nosotros mismos cuando el resto depende de nosotros».

En el documento, Cadmira alertó que «es lógico que el esfuerzo tiene que ir, en un primer momento, hacia los sectores desprotegidos, pero ¿cómo hacerle frente a lo que se está viendo venir en cascada?».

Y aseguró que la cadena de pagos «sin dudas está cortada, pero a eso se van a empezar a sumar los valores en cartera que no se van a poder cubrir, las facturas pendientes con nuestros proveedores, y ni que hablar si quedaste atrapado por préstamos de cualquier índole. Los alquileres que no se van a poder solventar y los sueldos que necesariamente hay que hacerle frente, sin hacer hincapié en las cargas sociales y los impuestos».

Por otra parte, la entidad empresaria señaló que «estamos sin dudas frente al efecto dominó, donde las primeras fichas ya empezaron a caer, sin saber si el Gobierno podrá frenarlas antes de que el daño sea irreversible».
Para finalizar, Cadmira se explayó en la carta: «¿Dónde están los que tienen que encontrar el equilibrio para que esto no sea una catástrofe? Como pymes, queremos subsistir; somos pequeños empresarios desapamparados… ¿nos tendrán en cuenta?

Liliana Lopez