Esta vez perdieron un 13% de volumen en el segundo trimestre, aunque desaceleran la baja.

En el 69% de las categorías de consumo masivo se registra una baja en la compra de primeras marcas, si se analizan las segundas marcas, la caída es del 28%.

Más de la mitad de las categorías de consumo masivo perdieron penetración en los primeros seis meses del año, según advierte un estudio de la División Worldpanel de Kantar.

Sin embargo, las primeras marcas aún representan el 61% del consumo masivo de los argentinos. Si se miran con lupa las segundas y terceras marcas combinadas constituyen el 33% del consumo en el primer semestre de este año.

Las primeras marcas siguen cayendo en picada por la crisis.

Roberto Vázquez Ferrero, director general de la división que hizo el estudio asegura que por ejemplo, el fabricante líder de yogures perdió en el total de sus primeras marcas más de un 15% de sus compradores - comparando el segundo trimestre de este año con el de 2018.

La compra difiere según la categoría elegida. Los argentinos resignan marcas en algunos rubros, pero en otros como en desodorantes corporales, prefieren elegir marcas líderes. 

Kantar asegura que 8 de las 10 marcas más elegidas por los hogares argentinos son primeras marcas y en el listado incluye Coca Cola, La Serenísima, Manaos, Ilolay, Arcor, Knorr, Natura (AGD), Quilmes, Brahma y Colgate. Un dato curioso es que la gaseosa Manaos gana un lugar destacado y una reconocida marca como Pepsi no figura en el top ten.