El Gobierno autorizó un nuevo aumento para las compañías de medicina prepaga del 4% en octubre y otro 4% más en noviembre. Se trata del séptimo incremento en lo que va del año.

Las empresas, según la resolución 1701/2019 publicada en el Boletín Oficial, deben informar a sus clientes los incrementos que se registrarán en el monto de las cuotas con una antelación no inferior a 30 días.

En detalle, durante el año los aumentos fueron de 5% en febrero, 7,5% en marzo, 5,5% en julio, 6% en agosto, 6% en septiembre, y ahora 4% en octubre y 4% en noviembre.

Ya desde la última suba aprobada en julio, la medicina privada había perdido un 15% de los afiliados según estimaciones de las firmas. Se espera que el porcentaje de bajas se incremente.

Dada esta situación en medio de la constante caída de los salarios, el Gobierno autorizó en junio que las prepagas puedan ofrecer planes de cobertura parcial, ambulatoria o de internación, que no cubren el 100% de los servicios médicos prestados.

Se trata del «Pan parcial de cobertura prestacional ambulatoria», que incluye Consultas Médicas, Medicamentos, Estudios y Prácticas de Baja Complejidad y Estudios y Prácticas de Alta Complejidad, con los mismos alcances que aquellos contemplados en la Ley N° 26.682, que regula al sector.

Luego, el Poder Ejecutivo dispuso que una Comisión Permanente, compuesta por tres representantes del Ministerio de Salud y tres del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, sea la encargada de proponer nuevos planes de coberturas parciales.

NG