A pesar de estar considerada como actividad esencial y representar un negocio de proximidad, las panaderías de la Argentina también están sufriendo caídas de ventas en lo que va de abril de entre 30% y 60%.

Frente a este escenario, piden que los bancos otorguen los préstamos al 24% y el Gobierno termine de reglamentar las medidas de apoyo salarial.

Uno de los directivos del sector, presidente de la entidad de panaderos de Rosario, Gerardo Di Cosco, apuntó: "Si bien somos una actividad declarada esencial y estamos prestando servicios, las ventas en las panaderías de los centros urbanos caen a razón del 60% y en los barrios, por una cuestión de proximidad, un 30%". Además agregó que "los que tenían mercadería para llevar a bares y restorantes cayeron entre 80 y 100%, ya que la mayoría no está trabajando, salvo deliverys". Respecto a la celebración de las Pascuas, Di Coso señaló que en algunas zonas del país se vendió un 10% de huevos, junto a la baja notoria en roscas y productos de confitería.

En esta línea, el directivo reclamó que "los bancos no están cumpliendo con los préstamos que deben otorgar" y señaló que están a la espera de se reglamenten todas las medidas de ayuda económica anunciadas y decretadas por el Gobierno.

Por su lado, Diego Cifarelli, presidente de la Cámara de Molineros, dijo que "creció rápidamente la harina de consumo de un kilo", luego del pico de compra en la primera semana de la pandemia.

Cifarelli aprovechó para manifestar que "se está lejos del desabastecimiento de harina". "El 10% del consumo argentino es lo que se consume en casa y el resto se industrializa", indicó y aclaró que la harina continúa con los mismos valores de los últimos 45 días.