‘Primera mañana’ recibió visitas especiales en este Día de lucha por los derechos de la Mujer. Mariana Corrales, Beatriz Domingorena y Amancia Báez, representantes políticas y dirigentes varelenses, dialogaron en La 97.7.

Mariana Corrales, Secretaria de Profesionales Técnicos y Educadores del Consejo del PJ de Varela y delegada municipal, Beatriz Domingorena, Secretaria de Ambiente y Desarrollo sustentable en Varela, y Amancia Báez, Secretaria de Relaciones Institucionales de Deportes y Recreación de Varela, estuvieron presentes en el programa matutino para intercambiar opiniones y reflexiones en un 8M especial.

«Todas las mujeres estamos tomando conciencia y al mismo tiempo estamos generando conciencia», dijo Amancia y agregó: «Cuando las mujeres nos subimos a un colectivo, el de las mujeres, es un hecho trascendental y revolucionario; se puede o no estar de acuerdo con algunas exclamaciones o determinadas opiniones, sobre violencia de género, sobre pañuelos verdes o celestes, pero para nosotras es excelente, porque antes de esto no se hablaba; antes, esperábamos los 8 de marzo, un mimo, bombones, y hoy tomamos reflexión del dolor y la angustia que atraviesan las mujeres desde hace siglos, incluso hoy seguimos peleando por tener los mismos derechos que los hombres, por tener igualdad, equidad, en todos los sentidos. Eso, por un lado retrasa, no deberíamos discutir esto; en algunos lugares apedrean mujeres por emitir alguna exclamación. En Florencio Varela, con la conducción de Julio Pereyra pudimos ver cómo siempre les ha dado participación a las mujeres. Aquí las mujeres tienen un rol preponderante.»

En tanto, Domingorena, sostuvo: «Luchamos por la equidad y por la igualdad del género, vemos a un gobierno municipal y local, que con su mirada política, ha dado un rol preponderante a la mujer y hemos tenido conquistas, y eso es porque está el sentido de equidad. Lamentablemente no podemos decir que nuestras voces se escuchan en el Estado provincial y nacional. Se requiere de un Estado presente. La mujer hoy lucha contra la violencia de género, porque es terrible la cantidad de femicidios; por los derechos laborales, hoy la mujer sigue siendo quien mayormente ocupa las actividades domésticas; el hombre no llega al 40% de las actividades domésticas. Esta igualdad de la que hablamos vemos que siempre nivela hacia el lado patriarcal. El Estado provincial y nacional está totalmente ausente; hoy tenemos que decir que el mayor porcentaje de desempleados afecta principalmente a las mujeres. Reivindicamos la lucha y el trabajo que desde el anonimato impulsan las mujeres día a día.»

Por su parte, Corrales, señaló: «Hoy es un día de lucha, para reconocer a la mujer trabajadora, a la que desde lo peor que le puede pasar, en casos como la localidad que me toca -Ingeniero Allan- y las deficencias que tiene el actual gobierno provincial y nacional para con este distrito de la ciudad de Buenos Aires, en prestaciones de servicios como Edesur, he tenido que ir a ver a una mujer nada más que con una nena y cenizas. Valoro el trabajo solidario que tienen las mujeres en todo el distrito, y les dejamos a ellas el valor importante, de la esencia de lo que somos las mujeres; somos quienes dan la vida, y la sentimos cuando se transforma en una lucha. Yo orgullosamente soy peronista, pero esta Argentina que tenemos no la queremos, ni para los hombres, ni para los niños, ni para los ancianos, ni para nosotras.»

 

Amancia se refirió al debate por la legalización del aborto, en cuanto al planteo de por qué el actual gobierno ‘habilitó’ esa discusión: «Nosotras como militantes sociales y políticas tenemos que trabajar con la reflexión y la información; esto salió en el gobierno del actual presidente porque no le quedaba otra, porque si no las mujeres lo tomaban por asalto; este debate también surgió en la época de Cristina, en donde mayormente se ampliaron derechos. Este gobierno, quitó derechos.»

 

«Cuando hablamos de aborto legal, seguro y gratuito, podemos decir que coincidió con el gobierno de Macri, pero no fue más que una opereta mediática», sostuvo Domingorena y añadió: «El gobierno se adjudicó esta lucha, la cual la sociedad vio que es distinta porque atraviesa a distintos espacios políticos, en donde está en juego la salud y la vida de las mujeres; y se dio un límite de fronteras que fue más allá de la postura partidaria del poder político, el cual no salió luego con una serie de medidas para avalar o respaldar la causa, por eso considero que es una contradicción en sí misma. Aunque no salió la ley, fue un progreso importantísimo de un debate fundamental que se puso en boga. Esta lucha continuará, como otras batallas como las de lucha contra el cáncer de mamas, para buscar la igualdad de oportunidades.»

 

Escuchá la nota completa:

 

Carolina Bisgarra