“El proyecto surge a partir de una investigación junto a la co – autora, Josette Halégoi. Usamos un método denominado sociología clínica para narrar historias de vida. Analizamos dos aspectos: por un lado, sus tareas; por el otro, los perfiles motivacionales que incentivan  la elección de la mencionada labor”, detalla Mabel Meschiany, la otra firma en el libro “Las mujeres de la buena leche”.

El texto reconstruye la historia de un grupo formado por voluntarias que, en situaciones de extrema necesidad, ayudan a que 23 mil niños coman. Son referentes barriales del Plan Vida, una creación de Hilda “Chiche” Duhalde en septiembre de 1994 cuando lidera el Consejo Provincial de la Familia.

En sus páginas, recuerda la creación de una red que, a través del compromiso y la fe, reduce tanto la desnutrición como la mortalidad infantil en los barrios más vulnerados del territorio bonaerense.

Estrenarán la obra el domingo 5 de mayo a las 18 horas en la Feria del Libro y será justamente “Chiche” Duhalde quien encabezará el encuentro en el stand Leamos, Pabellón Amarillo, ubicado próximo al ingreso del predio sobre la Avenida Cerviño.

Florencio Varela es el lugar seleccionado para lanzar la primera etapa del programa hace 25 años. La estrategia inicial consiste en dividir a la Provincia de Buenos Aires en 14 zonas y designar una responsable de recolectar información sobre la situación de los distritos integrantes de la región para aplicar políticas públicas que representen una ayuda.

“Su primera misión es distribuir alimentos pero la utilidad de la función termina excediéndolas y las transforma en verdaderas líderes barriales con grandes valores que, tras su capacitación, son psicólogas, asistentes sociales o acompañantes terapéuticas”, explica Meschiany.

Emmanuel Angelozzi