El oficialismo aprobó el proyecto con alrededor de 40 votos, gracias al acompañamiento de una parte del Bloque Justicialista y de las bancadas provinciales como el Movimiento Popular Neuquino o el Frente Renovador de Misiones. El rechazo fue encabezado por el Frente para la Victoria-PJ y una porción importante del Bloque Justicialista que preside Miguel Pichetto. Cuáles fueron las frases más importantes.

 

 

El proyecto de Ley votado en una sesión que duró 12 horas, contó con 45 votos afirmativos, 24 en contra y un abastención. Miguel Ángel Pichetto, en medio de las tensiones y rupturas en su bancada, fue uno de los senadores de la oposición que apoyó la ‘ley de leyes’.

 

El oficialista Esteban Bullrich dijo: «Es falso que consumir es mejor que ahorrar, es falso que ordenar el Estado es ajustar oportunidades y es falso que los recursos del Estado son infinitos. El déficit es el desahorro. Esto no es una herencia recibida, no es culpa de un gobierno o de un partido. Esto viene de más atrás y la única forma de dejarlo atrás es si lo hacemos juntos».

 

La senadora justicialista por La Pampa, Norma Durango, por su parte: «Prácticamente el 22% del gasto estatal estará destinado al pago de intereses de una deuda pública irresponsablemente contraída. Lo único que crece en este país es el ajuste de la deuda. El gobierno hace mención a la igualdad de género pero sus políticas agravan la situación de las mujeres en todo el país. Los contextos de austeridad fiscal vulneran más a las mujeres».

 

El formoseño José Mayans dijo: «Este es uno de los gobiernos con la inflación más alta en la historia económica argentina: este año va a ser casi del 50%. La inflación destruye cualquier plan económico y el plan económico aquí fracasó (…) Los dólares que llegaron son altamente especulativos, se instaló una bicicleta financiera impresionante. Han ganado plata en el sector especulativo de una manera que yo diría criminal».

 

Beatriz Mirkin, quien acaba de romper con Pichetto, sostuvo: «El proyecto de monotributo social especial cañero fue aprobado aquí y en Diputados lo cambiaron totalmente. Yo no me opongo a que otros sectores cuenten con un monotributo así pero ese no fue el proyecto que enviamos a la Cámara baja».

 

Omar Perotti, senador santafesino manifestó: «Si no hay una señal clara de cuidar a nuestro mercado interno nuestras posibilidades se van a desvanecer. Hay que cuidar al mercado interno cuando tenemos una fuerte ola proteccionista en el mundo y con gran voluntad de colocar excedentes» .

 

En tanto, la ex Presidenta y actual senadora por Unidad Ciudadana enfatizó: «El déficit es un instrumento, no el problema principal de la economía. Entre los países que vendrán a la cumbre del G20 solo dos tienen superávit, Corea del Sur y Alemania (…) No se sale de la recesión ajustando el gasto público, al contrario. Ese sacrifico no va a tener resultado y la recesión se va a profundizar, es necesario tomar políticas públicas activas».

 

Pichetto y Maurice Closs acompañaron el presupuesto. El primero dijo: «Este es un presupuesto de ajuste en el marco de una crisis. Pero la otra opción es votar en contra, y no votar el presupuesto es activar la ley de administración financiera y poner en marcha el presupuesto del 2018 ya devaluado (…) Si no crecemos por la vía de nuestros recursos naturales estamos liquidados. Nuestra potencia está ahí, en los recursos del petróleo, del gas, de la minería. Hay que cuidar el medio ambiente pero también las fuentes de trabajo». Mientras que el misionero sostuvo: «El reclamo por el Fondo Federal Solidario es sumamente justo, pocos reclamos más justos que ese, pero no podemos caer en la contradicción de debatir eso después de haber debatido una ley de Presupuesto. Si no se vota el Presupuesto 2019 lo primero que hará el Poder Ejecutivo es jugar el rol de víctima y la culpa será de la ausencia de una ley de presupuesto, porque si no es esta no habrá otra ley».

 

Por su parte, Fernando Pino Solanas, quien por estos días opinó que se trabajará en un interbloque con Cristina Kirchner, expresó: «Vamos a terminar este año con un 48% de inflación. ¿El año que viene la van a bajar al 23%? No es serio. Hay que colocar los intereses de la Nación por encima de los intereses particulares. Los que venimos militando en los partidos nacionales y populares no podemos olvidar aquello que repitió Perón: ‘En un país que no se realiza nadie puede realizarse’.

 

El puntano Adolfo Rodríguez Saa dijo: «La Argentina tiene inmensas riquezas naturales, una población de excepcional calidad, talento, tecnología. No me conformo con que el único camino sea el endeudamiento. Hay que administrar bien. «Gastar menos no es ajustar, es eliminar gastos superfluos e innecesarios y suplantarlos por inversiones productivas que generen trabajo, bienestar y calidad de vida».

Carolina Bisgarra