El abogado Martín Nosiglia se refirió en su columna habitual en #BienestaryOtrasYerbas por la 97.7 a las enfermedades laborales de la voz. «Los docentes son la población de riesgo más importante» señaló.

El profesional explicó que «el congestionamiento vocal es el primer síntoma de la persona que hace mal uso de su aparato fonador. Para los docentes la voz es una herramienta de trabajo, y en la mayoría de los casos no dan la importancia suficiente al cuidado de la voz».

Por eso señaló que es importante «consultar automáticamente con el otorrinolaringólogo ante la aparición de cualquier síntoma».

Y aclaró: «Los primeros síntomas son el cansancio, la sensación de opresión, la pérdida de volumen. Y para determinar si es una patología de tipo legal, primero hay que conocer el diagnóstico. Si está en el catálogo de patologías laborales que reconoce la ley, con el certificado médico se notifica a la ART para que le dé el tratamiento que la persona necesita. Pueden ser medicamentos o fonoaudiología».

Y en ese sentido señaló que «como sabemos que las aseguradoras persiguen el lucro que se basa en la sub-atención y en el alta temprana, hay que consultar a un abogado».

Podés consultar gratuitamente por Whatsapp: 1136462767

Facebook: Abogados Laborales Florencio Varela

Escuchá la columna completa acá.

Liliana Lopez