En un año en el que la inflación superará el 50% y ante un posible cambio de Gobierno que planea más restricciones, advierten que las empresas están acelerando la suba de precios para anticiparse a las políticas de acuerdo de precios y aumento de los salarios.

Así lo consideró el CEO de la consultora Analytica, Rodrigo Álvarez, que indicó que el Banco Central debe seguir con «una lógica racional» para evitar esta situación. «Muchas empresas están acelerando los precios ahora porque saben que después se viene una lógica de acuerdo de precios y salarios fuerte», alertó el economista.

 En ese sentido, señaló que las compañías creen que «es preferible hacerlo ahora», mientras analizó: «Si el número que se busca es el 35 por ciento de inflación (para 2020), es un objetivo bastante ambicioso partiendo del 50 y pico, 60 de este año». El «principal desafío» es controlar la inflación, según aseguró, aunque también destacó la importancia de conseguir «apoyo de financiamiento externo». Con un piso «inamovible» de $ 60, ven dólar con lenta suba hasta las elecciones «Insisto en que el Banco Central tiene que seguir con una lógica racional porque, de lo contrario, el escenario inflacionario se puede desmadrar», estimó y también remarcó que «es importante ir a un acuerdo con acreedores privados».

El especialista sostuvo «los indicadores de la inflación van a repercutir en la capacidad de consumo de las familias» y afirmó que «a la economía argentina la mueve el consumo». «Vamos a una actividad económica mucho más deprimida», pronosticó. Además, se refirió al control cambiario y evaluó que se debería haber aplicado antes: «No estaríamos en la situación que estamos hoy, si los dólares del Fondo no se hubiesen ido como se fueron». «El Banco Central va viendo cómo evoluciona el comportamiento del mercado y en función de eso, toma decisiones para regular», puntualizó. Manifestó que «el panorama cambió a partir de las regulaciones» y subrayó que «el tipo de cambio está en un nivel alto, muy competitivo».

 «Hay que pensar que un tipo de cambio a los saltos no estabiliza la economía argentina. Es un problema», apuntó. Anticipan que los combustibles subirán un 38% cuando termine el congelamiento En tanto, indicó que «los países que salieron de una situación como la de la Argentina y lograron crecer, tienen características como un tipo de cambio lógico, política monetaria dura y tasas de interés por encima de la inflación esperada». Álvarez opinó que con el Fondo Monetario Internacional «va a haber un proceso de negociación política respecto de los objetivos que va a imprimir el organismo para 2020 en el marco de un nuevo programa». Por otro lado, resaltó: «No preocupa tanto el frente de los dólares porque eso se puede resolver. El tema son los vencimientos en pesos». 

NG