Lo afirmó el director de la revista uruguaya Caras y Caretas, Mateo Grille quién también detalló que en su país a los electores “les gusta mucho concurrir a las urnas”. Además, explicó de qué se trata el plebiscito “Vivir Sin Miedo” que se vota en la jornada de hoy, junto con la elección del presidente.

Grille sostuvo que para los uruguayos, lo que ocurre en Argentina funciona como «espejo». «Argentina tiene una incidencia en el uruguayo medio muy importante, y el uruguayo está hermanado con los argentinos y mira lo que ocurrió con Mauricio Macri, porque acá durante estos años siguió gobernando el progresismo, y los candidatos de la oposición en Uruguay mantuvieron relaciones con el mandatario argentino».

En este sentido, el periodista también puso en contexto regional, los comicios en su país. «No hay que ir mucho más atrás para recordar que se planteaba Sudamérica como una región de paz, y si bien no estamos en guerra como dijo Sebastián Piñera (presidente de Chile), hoy estamos en medio de una región particularmente convulsionada», afirmó, al tiempo que consideró que los sucesos condicionan a los electores al sufragar.

Respecto al plebiscito “Vivir Sin Miedo” que se vota en la jornada de hoy, junto con la elección del presidente, Grille explicó que «la marcha de vivir sin miedo fue de las más grandes de los últimos años, hay un movimiento social importante que rechaza que se militarice la seguridad interna, y por otra parte ningún partido lo propone como tal». Sin embargo, agregó que según las encuestas «habría una parte importante de la sociedad que apoya la medida».

Por último, informó que «son unos cuantos los uruguayos que viven en Argentina que vienen a votar, y que los primeros resultados se conocerán después de las 21 hs.«.

Agenhoy