En dialogo con “Primera Mañana” Sebastián Cuattromo de Adultxs por los Derechos de la Infancia brindó cifras alarmantes sobre este delito y aseguró que “uno de cada cinco, niñas, niños y adolescentes son víctimas de abuso sexual”.

Las denuncias a la línea de Abuso Sexual contra la Infancia (0800-222-1717) aumentaron un 53,07% entre enero y septiembre respecto a igual periodo de 2018 lo que, entre otros factores, se vincula a la difusión del caso de Thelma Fardín en diciembre pasado, informaron desde el Programa Víctimas Contra las Violencias.

“Lo que nosotros creemos es que colectivamente estamos logrando que cada vez se vea más, este presente en la agenda pública, en el debate social y todavía aún está muy lejos de tener la fuerza que debería tener”, aseguró Cuattromo

Entre enero y septiembre de 2019 el Programa, que pertenece al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, recibió 3.383 denuncias en tanto que en igual periodo de 2018 había recibido 2.210, lo que representa un incremento del 53,07%. Esta estadística deja afuera diciembre de 2018, cuando la actriz Thelma Fardín hizo pública su denuncia por violación contra el actor Juan Darthés junto al colectivo de Actrices Argentinas: ese mes las llamadas llegaron a 710, mientras que el mes anterior habían sido 396.

Hasta septiembre de este año se atendieron 9.591 casos de abuso sexual de todo el país, que representan 9.990 víctimas.

El 62% de las víctimas (6.200) fueron niñas, niños o adolescentes, el resto fueron adultos que se contactaron por hechos sucedidos en su infancia o actuales. Siete de cada 10 víctimas menores de 18 años fueron niñas y el 50% de ellas menores de 11 años; como en casi todas las pocas estadísticas que existen, siete de cada 10 agresores son personas del ámbito familiar y de éstas el 34% son padres (20%) o padrastros (14%).

La forma más frecuente de victimización sexual es el tocamiento seguido por violación, y se registran casos en que una víctima sufrió más de una agresión sexual.

El fundador de Adultxs por los Derechos de la Infancia, dijo en la 97.7 FM que el Estado, como garante y promotor de derechos mantiene una enorme falta.

“Uno de sus poderes, el judicial, notamos una clamorosa deuda con los derechos de infancia”, aseveró Cuattromo. Y agregó: “El paradigma de niñas y niños como sujetos de derecho todavía está muy lejos de ser una realidad en la práctica y en las prioridades políticas del estado”.

En ese sentido,  fue muy crítico y puntualizó: “Los derechos de la infancia siguen siendo el ultimo orejón del tarro en nuestra sociedad”.  

Escucha el audio completo:

NG