La Provincia y diversos movimientos sociales inauguraron una mesa de diálogo con el objetivo de coordinar acciones para afrontar la crisis sanitaria desatada por el coronavirus y sus consecuentes efectos sobre la actividad y el trabajo.

El primer encuentro entre las partes fue presidido por el flamante ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, quien desembarcó en el cargo el 4 de mayo pasado, tras reemplazar a Fernanda Raverta, actual titular de ANSES.

Larroque se reunió en la sede del ministerio con referentes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), MTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, MULCS- Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), Frente Arde Rojo/COPA.

Las organizaciones plantearon la situación de emergencia en los territorios por el crecimiento de la demanda de los comedores y la necesidad urgente de trabajo, entre otras cosas.

En este marco, «acordaron realizar una mesa de diálogo para trabajar en conjunto de manera más efectiva».

En una de sus primeras actividades como funcionario bonaerense, Larroque se había reunido con referentes del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), entre ellos el dirigente Juan Grabois.

El martes pasado, la Provincia comenzó a utilizar un sistema de monitoreo y mapeo en tiempo real para seguir la propagación de los casos de coronavirus en los barrios populares, a fin de evitar una ola que termine por colapsar el sistema sanitario boanerense, lo que impediría el adecuado tratamiento de los pacientes.

Según destacaron autoridades bonaerenses, la flamante implementación permitirá seguir de cerca a 2.000 barrios populares del conurbano, abarcando un total de 423 mil familias. En las últimas horas, el distrito registró 96 nuevos positivos de Covid-19, alcanzando los 2.332. Es el más afectado después de la Ciudad.

LF