Ante el comienzo del ciclo lectivo los especialistas remarcan la importancia de que los niños y niñas tengan el calendario de vacunación al día. “Primera Mañana” dialogó con Florencia Canh, medica infectóloga y miembro del Comité Científico de la Fundación Vacunar para conocer detalles sobre el tema.

En primer lugar, la doctora Canh destacó que “Argentina cuenta con uno de los calendarios de vacunación más completos que hay a nivel mundial”.
“Las vacunas que están incluidas son gratuitas y obligatorias”, dijo la infectóloga. Y Agregó: “Es muy importante lo de obligatoria, porque el concepto de vacunación, no como un acto individual , sino como un acto colectivo, vacunándonos no sólo nos protegemos a nosotros , sino a todo el entorno que me rodea”.

“Para que los virus, las bacterias que producen las enfermedades, dejen de circular, necesitamos que por los menos el 95 % de la población este vacunada contra ese germen”, detalló.

En ese sentido, Canh aseveró que la vacunación “es una herramienta de salud pública, después del agua potable, mas importante con la que contamos».

Consultada, por la faltante de vacunas que se produjo en algunos distritos de la provincia de Buenos Aires, la especialista aseguró: “Hay faltante de alguna vacuna transitoriamente, no tengo la información de que haya faltante de una gran cantidad de vacunas, esto a veces tiene que ver con cuestiones logísticas, de tiempos de compra y otras veces tiene que ver con una falta a nivel central del laboratorio que produce la vacuna”.

El año pasado, el 83% de los brotes que se oficializaron en el país fueron por el consumo de agua o productos contaminados. Son 41 con más de 4000 afectados que comunicaron 12 provincias a través del sistema nacional de vigilancia sanitaria.

“Hoy por hoy sabemos que todavía hay muchos lugares de argentina que no cuentan con agua potable y eso por supuesto que es un riesgo”, dijo Canh
En ese sentido, la médica aconsejó: “Hay unas de las estrategias, que desde las enfermedades infecciosas, nosotros tratamos de inculcar a la población, que es el tema del lavado e higiene de manos”.

Además, resaltó nuevamente, que otra de las estrategias fundamentales para evitar los brotes infecciosos, es esencial cumplir con el calendario de vacunación en todas las etapas de la vida. “tenemos que tomar conciencia de esto, porque nosotros podemos contribuir a eliminar enfermedades”, puntualizó.

NG