Así lo expresó el periodista Eduardo Anguita por la FM 97.7, en el marco del Día de la Soberanía Nacional. “Se recuerda un hito clave, un hecho bisagra en la historia”, agregó.

La batalla de la Vuelta de Obligado, en 1845, marcó un hito por el cual, cada noviembre, se conmemora y celebra el Día de la Soberanía Nacional.

Ese día, soldados argentinos repelieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios de nuestro país. Pero el Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, preparó una resistencia y lo impidió.

Las fuerzas invasoras buscaban ingresar por el Paraná. Sin embargo, las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo de ese río: la Vuelta de Obligado, en el distrito bonaerense de San Pedro.

El número de fuerzas enemigas superaba ampliamente en cantidad y modernidad de su armamento a las argentinas, que sin embargo no se amedrentaron y pelearon durante siete horas. De este modo, lograron que las tropas adversarias no pudieran ocupar las costas, objetivo necesario para poder adentrarse en el territorio argentino.

La resistencia a la invasión extranjera logró la defensa del país en términos de fronteras y comerciales, ya que se evitó que colocaran en el mercado los productos extranjeros desplazando a los artículos locales.

“La soberanía nacional es el derecho que tienen todos los países a tomar decisiones por fuera de los intereses de los poderosos. Se recuerda un hito clave, un hecho bisagra en la historia que fue la vuelta de Obligado”, señaló Eduardo Anguita en diálogo con la 97.7.

Y agregó: “Fue una victoria política porque la resistencia que se puso ese día, les advirtió a los poderosos que si no retrocedían en su decisión de invadir la jurisdicción de nuestra soberanía, la resistencia iba a continuar. Tenían que respetar las leyes de esto que después se llamó Argentina ¿Por qué es importante recordarlo hoy? Porque estamos viviendo una región convulsionada y precisamente, el Río Paraná, donde hoy salen el 65% de las exportaciones Argentinas gracias a una hidrovía”.

Además, el periodista se refirió a la situación del país vecino: “La soberanía de Bolivia ha sido atropellada por un grupo de poderosos bolivianos pero con apoyo externo como la embajada de Estados Unidos. Esto nos convoca a mirar para saber que la soberanía es un derecho y tenemos que conoocerlo”.