El aumento de la divisa norteamericana que se dio en los días previos a las elecciones, impactará de manera directa en la inflación de octubre y noviembre. El viernes el dólar cerró a $65 promedio y se espera que el lunes se inicie con nuevos ajustes en los precios.

Así lo indicó la consultora Elypsis, cuya estimación para la inflación de este mes se ubica en torno al 4,2%.

La directora ejecutiva de la entidad, Victoria Giarrizzo, pronosticó también que en el año se ubicará en 60%, aunque subrayó: «La otra alternativa que tiene el Gobierno a profundizar los controles cambiarios es dejar que el dólar se deslice y ahí podríamos estar hablando de una inflación arriba del 70%».

«Eso dejaría al país muy mal parado para el año próximo», advirtió y señaló en las últimas jornadas se remarcaron precios, pero la suba «no se sintió tanto porque muchos proveedores no estuvieron entregando mercadería».

Argumentó que ello sucedió porque estaban a la espera de la nueva semana, mientras insistió: «Ya hay anuncios de que a partir del lunes se ajustan precios, muchos de ellos se mueven al dólar blue y operan a través del componente expectativa».

«Todo lo que pasó esta semana se va a trasladar a precios.

Va a dejar un arrastre para noviembre», estimó.

NG