En su espacio radial en “Primera Mañana”, el periodista habló de la crisis política y social en Bolivia, que llevó al presidente Evo Morales a renunciar luego de que las Fuerzas Armadas y la Policía le pidieron que diera un paso al costado.

Anguita hizo una cronología de los hechos y contó: “Desde el 20 de octubre que se realizaron las elecciones en Bolivia, el tribunal electoral decidió dejar en suspenso el recuento de votos y el principal opositor Carlos Mesa dijo que había fraude”, aseguró, y agregó que desde ese día se sucedieron una cantidad hechos de violencia y muertes”.

Así, el analista explicó que, “ayer Evo Morales y Álvaro García Linera presentaron la renuncia, pero antes que ellos, muchos funcionarios, ya habían habían renunciado”.

“Hubo ayer un violento golpe de estado, liderado por una serie de comandos civiles. Luis Camacho, un empresario de Santa Cruz, vinculado al petróleo, no es el candidato opositor, pero fue quien llevo ayer al Palacio Quemado una biblia y una cruz diciendo se acabó Evo”, relató el periodista.

En ese sentido, el especialista señaló que lo que sucede en Bolivia “es un  Golpe de Estado, pero también es una situación de renuncia del presidente Evo Morales “. “Es un golpe de estado consumado y tiene que ser tratado así desde el punto de vista legal, pero también es cierto que, con la motivación de no derramar más sangre y evitar la desunión del movimiento socialista, ayer mismo Evo Morales renunció a la Presidencia de la Nación”, añadió Anguita.  

El analista político, además, puso el acento en la gravedad de esta situación para la región por «el terrible desacuerdo entre los líderes y mandatarios de América Latina”.

En ese contexto, citó los dichos de Jair Bolsonaro quien aseveró: “Cuando pierde la izquierda es golpe de estado, cuando gana la izquierda es gobierno constitucional”, y también las declaraciones de Cancillería argentina: «acá no hubo golpe de Estado, a su vez Alberto Fernández lo llamo a Mauricio Macri para decirle – hagamos una declaración conjunta, denunciando el golpe de Estado en Bolivia y propiciando que la Argentina les de asilo político a los bolivianos que estén perseguidos, silencio de radio por el lado del Gobierno”, indicó Anguita.  “Te menciono estos dos porque, primero Brasil y segundo Argentina deberían anclar las turbulencias de la región”, completó.

Por otro lado, el columnista, manifestó que, también “en Chile sigue habiendo una situación de un caos completo, con un presidente como Sebastián Piñera, que dice vamos a reformar la constitución, cuando la oposición en las calles dice Nueva constitución”.

Finalmente resumió que “estamos en una América Latina donde además de atravesar un retroceso económico, de ser la región más desigual del planeta, hay en este momento una situación política de una tensión regional inmensa”, y concluyó: “El foco es Bolivia, no se sabe exactamente dónde está Evo Morales y se teme por su destino. Lo que puede pasar es imprevisible».

Escucha el audio completo:

AgenHoy Digital