Gustavo Marangoni, politólogo y Director de MyR Economía, dialogó con ‘Primera mañana’ y compartió nuevamente su análisis sobre la coyuntura nacional.

«Por este camino no vamos bien, pero si el proyecto del Presidente, como lo hizo explítico en una conversación con Vargas Llosa cuando le preguntó qué haría en un segundo mandato, y respondió ‘Lo mismo pero más rápido’, a confesión de parte, relevo de pruebas», manifestó Marangoni.

En ese sentido, el experto añadió: «Acá hay un proceso de redistribución del ingreso, siempre el Estado, que no es neutral, redistribuye ingresos, a veces de abajo hacia arriba y a veces de arriba hacia abajo; en los últimos tres años es claro que la redistribución del ingreso fue de abajo hacia arriba».

El politólogo explicó: «Es decir, si a vos te aumentan las tarifas, vos tenés que destinar una parte mucho más importante de tu ingreso de lo que pagabas antes, a pagar la electricidad, el agua, los alimentos, los peajes, impuestos; indudablemente hay una parte de tu ingreso que queda postergada frente a tu salario, y eso va a las empresas concesionarias de servicios, al sector financiero, supermercados; y hay una redistribución del ingreso regresiva porque es de los que menos tienen a los que más tienen. Si fuese al revés, sería progresiva».

«El gobierno dice que quiere intentar aunque sea temporalmente», señaló respecto de lo que se difundió en estos días sobre implementar medidas temporales de refuerzo para «Precios cuidados» en post de obtener resultados favorables con fines electorales dijo: «El gobierno amplía precios cuidados casualmente en el período abril-octubre y nunca se aplica con mejor propiedad el dicho ‘pan para hoy, hambre para mañana’, porque en el caso de que esta medida temporal sea relativamente exitoso, aseguro que te van a cobrar con creces lo que te pudiste ahorrar ahora».

Escuchá la nota completa:

Carolina Bisgarra