La comuna varelense desarrolla la Consejería para Adolescentes, dependiente de la Secretaría de Salud. Son 20 equipos de profesionales distribuidos en cada uno de los centros de salud ¿De qué se trata?

La Consejería conforma un ámbito de contención para adolescentes que cursan sus estudios secundarios, brindándoles asistencia global e información útil sobre diversos trastornos o problemáticas cotidianas inherentes a su vida.

La misión del espacio es colaborar con los jóvenes proporcionándoles herramientas, tanto para orientar sus elecciones o facilitar sus decisiones mediante asistencia profesional.

De ese modo, especialistas capacitados, dúctiles y sensibles potencian sus aptitudes, brindan recomendaciones, consolidan su identidad, estimulan el aprendizaje e intervienen ante situaciones nocivas.

El área está conectada con las diversas instituciones que conforman el sistema de salud de Florencio Varela, en sus distintos niveles para efectuar derivaciones en casos complejos, realizar diagnósticos u ofrecer distintas prestaciones de acuerdo a la necesidad del paciente.

“La pubertad, adolescencia es una etapa de crisis, etapa de conflicto en los jóvenes que están conformando su identidad y una etapa de vulnerabilidad con respecto a situaciones que tienen que ver con la violencia con otros y consigo mismo”, señaló por la 97.7, Marcelo Kowalzuk, coordinador de Salud Comunitaria local.

Y agregó: “Hemos visto en Varela y a nivel mundial, situaciones en los que fallan la palabra y el diálogo como forma de resolver conflictos y cuando no hay comunicación o falla, se suele poner en acto algunas situaciones que muchas veces derivan en situaciones de violencia”.

“Desde el municipio pusimos un dispositivo que tiene que ver con que en cada centro de salud esté un equipo para recibir cualquier consulta y resolver temas que le preocupen a los adolescentes”, dijo Kowalzuk por la 97.7.

¡Para conocer lugares, días y horarios de las consejerías, ingresa al sitio web!

Melisa Delgado Niglia