Argentina Federal pide que el decreto ayer anunciado por el Presidente Macri sea tratado en sesiones extraordinarias. Por su parte, el kirchnerismo lo declararía inconstitucional. Fuertes críticas.

«Atento a la importancia de la ley, habría que haber agotado todos los esfuerzos para que se tratara en Diputados, donde Cambiemos es el bloque mayoritario. El Senado había sancionado una buena ley», señaló el senador Miguel Ángel Pichetto.

Alfredo Luenzo, legislador nacional por Chubut, en tanto, dijo: «Le pedimos al Gobierno nacional que convoque al Congreso para acordar un proyecto con la oposición. Todos, tanto oposición como oficialismo, queremos dotar a la Justicia con esta herramienta pero asegurando que contemple su congruencia con nuestro ordenamiento jurídico».

Por su parte, Felipe Solá dijo vía Twitter: «Hacer circo en los medios no es ir contra la corrupción. El presidente volvió de sus 25 días de vacaciones y como no sabe cómo encaminar las cosas decide hacer show y cambiar la Constitución Nacional por decreto.»

«Macri volvió a decepcionar a millones de argentinos. Todos esperaban que anunciara alguna medida para aliviar el tarifazo, el efecto de las crecidas, la crisis de las Pyme o la prevencion del hantavirus y se descolgó vendiendo humo con un anuncio de campaña», señaló por su parte Leopoldo Moreau en sus redes sociales.

“Es inconstitucional, no hay ninguna duda”, dijo el prestigioso constitucionalista Eduardo Barcesat. El tema, explicó, “sólo puede ser previsto desde una legislación y nunca por un decreto” toda vez que “el artículo 99 inciso 3 de la Constitución, que regula las facultades del presidente establece que en ningún caso y bajo pena de nulidad absoluta el poder ejecutivo puede emitir disposiciones legislativas”.

En este caso puntual “se trata de un derecho, el de la propiedad, que esta tutelado no solamente por el código civil sino por disposiciones tanto de la Convención Americana de Derechos Humanos como por el Pacto de Internacional de Naciones Unidas, ambos con jerarquía constitucional”, puntualizó el especialista.

 

AgenHoy Digital