La opinión de los bonaerenses, o al menos una proyección con base en la recolección de datos, respecto de los temas que figuran al tope de la agenda política y mediática fue relevada por la Consultora Analogías, durante la primera semana de marzo.

Fue a partir de un estudio basado en 2.316 entrevistas telefónicas en todo el territorio de la Provincia en el que se consultó respecto de la legalización del aborto, la crisis del coronavirus y el paro agropecuario de la mesa de enlace, entre otros ítems.


Respecto del primer ítem, la consultora consignó una “marcada paridad” entre quienes apoyan (47%) y quienes rechazan (45%) el anuncio de Alberto Fernández al respecto de la necesidad de permitir la Interrupción Voluntaria del Embarazo, durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.


Una mirada milimétrica de la cuestión permite ver que, dentro de ese universo, el 27% se manifestó “muy de acuerdo”, el 20% “de acuerdo”, el 24% “en desacuerdo” y el 20.7% “muy en desacuerdo”. La paridad atraviesa géneros y edades, y sólo se rompe cuando se la “filtra” por nivel educativo: mientras más completo es el grado de educación formal, más alta es la adhesión.


En cuanto al Coronavirus, la pregunta fue ¿Cree que los sistemas de salud están actuando correctamente para prevenirlo? Las respuestas fueron mayoritariamente, negativas. La respuesta más elegida fue “poco” (33.2%), seguida por “bastante” (26%), luego “nada” (19%) y, por último, “mucho” (12.4%).


Por último, respecto a los cambios en los esquemas de retenciones a las exportaciones y al paro agropecuario con el que respondió la mesa de enlace, surgen datos ilustrativos: el 42.5% se mostró “muy de acuerdo” con la resolución del Gobierno, el 15% “de acuerdo”. Del otro lado, el 20% dijo estar “en desacuerdo” y el 12% “muy en desacuerdo”.

La encuesta fue realizada a una muestra de 2.316 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR), entre los días 7 y 8 de marzo en las ocho secciones electorales de la PBA, con un error muestral de +/- 2,4% en un nivel de confianza del 95%.

Liliana Lopez