El gobernador bonaerense, Axel Kicillof decidió poner en práctica su manual de sentido común en cuanto a la cuarentena y haciendo honor a su condición de economista, también le mandó un tiro al corazón de los bancos y financieras.

“Se van a tener que poner a tono con la necesidad que hay. Vemos que no hay una colaboración uniforme del sistema financiero. Necesitamos que todos sus agentes se pongan al servicio de la sociedad. El sector financiero no puede trabajar para la especulación, tiene que seguir funcionando para dar crédito a los sectores que lo necesitan”, subrayó el mandatario de manera enérgica.

En lo que tiene que ver con el Conurbano, dijo que se van a mantener prácticamente todas las restricciones del aislamiento social obligatorio. “Habrá muy pocas o ningunas excepciones” en la nueva fase de cuarentena administrada, adelantó.

No obstante, en los próximos días habrá una flexibilización del aislamiento en municipios del interior de la provincia donde no circula el coronavirus.

Para implementar este plan, se supo que la gobernación hizo una ronda de consulta con los intendentes y recibió pedidos para habilitar el funcionamiento de 300 actividades y servicios.

Kicillof anunció además que dará a conocer “protocolos para la profundización de la cuarentena en adultos mayores y grupos de riesgo”. “Esto tiene que ver con múltiples medidas, diferentes a las que aplicó la Ciudad de Buenos Aires, que más allá de la fuerte polémica no son de aplicación posible en la provincia”, remarcó.

Expresó además que habrá “una profundización de los controles de circulación en todos los accesos de la provincia, todo esto siempre pensando en la salud y la vida”. En ese marco se refirió a las excepciones que irán anunciando con el correr de los días para algunos territorios.

En esa dirección, manifestó que en el interior bonaerense “la tasa de contagios es mucho menor”, incluyendo 58 municipios donde la tasa de contagios es directamente cero.

Las actividades que volverán a ser permitidas son, en principio, las que ya tienen el aval del gobierno nacional: la atención médica en consultorios -con turno-, los laboratorios de diagnósticos por imagen y ópticas, el cobro de impuestos, los comercios minoristas con entrega on line, las industrias de bienes exportables con el aval del ministerio de la Producción, las pinturerías y ventas de materiales para la construcción.

Para que estos rubros vuelvan a levantar las persianas, habrá una mayor circulación del transporte público, pero con mayores restricciones sobre la cantidad de pasajeros. La provincia también prohibió a los municipios que corten las rutas o ingresos.

Estos anuncios formaron parte de una conferencia de prensa de Kicillof ofrecida esta mañana, sobre cómo va a implementar la provincia la decisión del gobierno nacional de permitir la actividad en 11 nuevos rubros.

El primer anuncio de Kicillof, en ese sentido, fue el de comunicar medidas generales para profundizar los cuidados. Por ejemplo, recordó que a partir de este lunes ya es obligatorio usar tapabocas en toda la provincia de Buenos Aires. Además, adelantó que el transporte público va a tener más frecuencias pero con mayores restricciones. “Sabemos que el transporte público es el principal vector de contagios”, recordó y señaló que va a haber más controles de la circulación en las rutas.

Sobre este último punto, aseguró que la gobernación no va a permitir el cierre de ninguna ruta, medida tomada por varios intendentes para impedir el ingreso de no residentes a sus localidades.

Los permisos para retomar la actividad, explicó el mandatario provincial, no van a ser permanentes, ya que en caso de que se registre un aumento de casos de Covid 19 se los revertirá.

Se aclaró que este monitoreo estará a cargo de los intendentes que son los que más conocen la geografía local.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Para consultar su blogs, dirigirse al sitio: Jorge Joury De Tapas.