Por Jorge Joury
De acuerdo a una encuesta realizara por la consultora Ricardo Rouvier y Asociados, el 51,9% de los argentinos responsabilizó al Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por los incidentes durante la final de la Copa Libertadores. Además, determinó que 75% de los consultados no cree que el Gobierno de Mauricio Macri pueda terminar con la violencia en el fútbol.
La consultora realizó un estudio de alcance Nacional entre el 26 y el 28 de noviembre sobre una muestra de 950 personas a través de la metodología IVR respecto de los incidentes ocurridos en la final de la Copa Libertadores entre Boca y River.
Se midió además sobre la responsabilidad de los hechos y el 51,9% consideró que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el 44,2% aseguró que fue el Club  River Plate; y el 16,1%, el Gobierno Nacional.
La consultora preguntó si «¿Usted cree que el Gobierno terminará con la violencia en el fútbol?» y el 75,4% de los consultados dijo que «no». En contrapartida, el 11,8% dijo que si y el 12,8% restante aseguró no tener posición al respecto.
A pesar del enojo de la sociedad con lo ocurrido, el 61,6% opinó que el partido debe jugarse, mientras que el 27,5% creyó mejor, que no se haga.
A su vez, la población en su mayoría coincidió en la importancia que no se juegue en la cancha de River, el 62,5%. Un 27,5% de los consultados expresó que preferiría que se jugara en el Estadio Monumental. Paralelamente, el 68,9% de los argentinos rechazó la posibilidad de que Boca y River se enfrenten en el exterior.
Nestor Lamagnni