Se trata de una jornada en donde diferentes agrupaciones de militantes y activistas feministas por los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, movilizarán y exigirán el debate por la legalización del aborto.

Laura Salomé, Integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, brindó su testimonio a este medio en el día en que nuevamente desde ese colectivo impulsan el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La consultada manifestó: «Es la octava vez que se presenta el proyecto de Ley de interrupción voluntaria del embarazo. Esta vez no es una vez más; lo hacemos después de lo que fue el rechazo del Senado a todo el proceso de debate legislativo, social y político que se dio el año pasado entre marzo y agosto de 2018 para alcanzar la ley».

En ese sentido, Salomé agregó que: «Por esto, no es una presentación más. Viene con la exigencia de las consecuencias de no haber llegado, después de todo el debate, a una resolución de una problemática de salud pública que existe en el país y que no se puede negar.»

«Desde la Campaña damos una batalla que no solo es coyuntural sino también histórica por el reconocimiento por el derecho a decidir sobre nuestro primer territorio que es nuestro cuerpo, y por la extensión y ampliación de ciudadanía. Eso es lo más importante, por eso necesitamos que sea ley», concluyó la integrante de la Campaña.

PUNTOS IMPORTANTES DE ESTE NUEVO PROYECTO

El proyecto de ley que se presenta hoy estipula el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, y entre otras cosas, hace foco en la necesidad de una Educación Sexual Integral, cuya responsabilidad de impartir y cumplimentar es de los gobiernos locales, provinciales y nacionales.

Esta iniciativa implica modificaciones respecto del anterior proyecto; incluye 20 artículos; despenaliza y legaliza la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hasta la semana 14 y «más allá de ese plazo», en casos como cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer y en casos de violación.

En estos casos, se debe garantizar en el sistema de salud, público, privado y de obras sociales. Las prestaciones deberán estar incluidas en el Plan Médico Obligatorio y la práctica deberá estar contemplada en un plazo de cinco días de requerida.

En tanto, la causal que establecía ‘malformaciones fetales’ fue eliminada a propósito de diversos cuestionamientos provistos por agrupaciones que trabajan con personas con discapacidades.

También, se contemplan los derechos a la información y dimensión intercultural; es decir, que si una persona gestante recurre a un centro de salud para solicitar la IVE y habla una lengua diferente, se le debe garantizar la presencia de traductor o intérprete a fin de asegurar una comunicación efectiva.

PROPUESTAS EN LAS DIFERENTES CARPAS:

Talleres:

Carpa 1 | Dora Coledesky

15.30 hs – El derecho al aborto voluntario, ¿de quién es? Mujeres y personas con capacidad de gestar.

16.30 hs – El aborto como derecho. El proyecto de IVE y los cambios en el Código Penal.

Carpa 2 | Ana María Acevedo

15.30 hs – De la clandestinidad al hospital público. Una mirada desde los sectores populares.

16.30 hs – Las niñas y adolescentes también abortamos. El acceso al derecho desde la niñez.

Carpa 3 | Lohana Berkins

15.30 hs – Discapacidad y aborto: un debate sobre la autonomía.

16.30 hs – Mitos y verdades sobre el aborto: una mirada desde la Educación Sexual Integral.

 <A las 17.30 hs >

Pañuelazo federal y mundial

De forma simultánea en todas las provincias del país y en varias ciudades del mundo.

< A las 17.30 hs > Anexo C del Congreso de la Nación

Conferencia de prensa Con la presencia de diputadas/ os, senadoras/ es, referentes de la política nacional e integrantes de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, activistas feministas y de la Campaña, presentamos el Proyecto de Ley de IVE. se verá en las calles del Congreso y será trasmitida mediante streaming a todo el mundo. Asimismo, en la sala del Anexo C se verán las acciones simultáneas que se realizarán en todo el país.

Las primeras quince firmas de apoyo son de Victoria Donda, Brenda Austin, Monica Macha, Romina del Pla, Cecilia Moreau, Carla Carrizo, Daniel Lipovetzki, Araceli Ferreyra, Monica Schlotthauer, Nicolás del Caño, Carolina Moises, Daniel Filmus, Mayra Mendoza, Silvia Lospennato y Hugo Yaski.

Carolina Bisgarra