Lo expuso Miguel Calvete, Presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo ( INDECOM), en diálogo con #Primera Mañana.

«Seguimos con un proceso de caída consecutiva del consumo, y vemos una perspectiva compleja porque el mes de septiembre va a tener reflejada la inflación de agosto», afirmó el también Vicepresidente de la Confederación de Comercio y Servicios de la República Argentina

Asimismo agregó que «los parámetros que tenemos son del 6 por ciento en alimentos a lo que se suma la suba de los combustibles. Eso genera especulaciones porque nos lleva a reformular costos», y sintetizó «no sabemos cuanto va a ser el costo de reposición de los productos y ese es el gran problema».

Respecto de los indicadores más graves, Calvete explicó que en el caso de la industria la inflación anual supera el 55% y «en torno a alimentos va a rondar los 60 puntos».

Sobre cómo resolver la situación crítica, el especialista consideró que «hasta que no se ponga dinero en los bolsillos de la gente para que consuma, con reactualización de paritarias por un lado, y bajen las tasas para incentivar la compra en cuotas por otro, es difícil que esto se reactive».

Además dijo que el consumo está cada vez más acotado en un contexto que tiene a más del 70% de la población económicamente activa con un salario de menos de 30.000 pesos.

Por último considero que el programa «precios esenciales», solo sirve como «valor de referencia», y al ser un acuerdo que hizo el gobierno con cadenas de supermercado, «están solo en 2800 puntos de venta, lo que en una economía como la Argentina representa nada más que el 1% de los comercios».

Hoy es el Día del Trabajador del Comercio

Se celebra cada 26 septiembre en conmemoración a la Ley 11.729, norma que, sancionada en la misma fecha pero de 1933, modificó artículos clave del Código de Comercio para establecer las indemnizaciones por despido, las vacaciones anuales pagas, el aguinaldo y más derechos que marcaron un antes y un después para los trabajadores del rubro.

Agenhoy