De esta forma, el primer trimestre cerró con una variación de precios de 6,3 por ciento, luego de aumentos de 1,3 por ciento en enero y 2,5 por ciento en febrero. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos la misma fue impulsada por el aumento en la educación, indumentaria, alimentos y tarifas de los servicios públicos.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC Costo de Vida) aumentó durante marzo 2,4%, impulsado por los rubros alimentos y bebidas, los sectores relacionados con la educación -por el inicio del ciclo lectivo- y por la tarifa de electricidad y el incremento de los peajes en el área metropolitana, entre otras influencias.
El Indec precisó que la suba de 2,4% de marzo se suma al incremento de 2,5% de febrero y de 1,3 % de enero pasado, con lo que el acumulado de los tres primeros meses se ubicó en el orden del 6,29%.
En consecuencia, para que se cumpla la meta de 17 por ciento fijada por el Banco Central para 2017, la inflación promedio hasta fin de año no debería pasar el 1,06 por ciento mensual, con los incrementos previstos para abril y noviembre en las tarifas del gas y mayo en la del agua.

Cabe recordar que varios gremios que ya cerraron paritarias lo hicieron con cláusulas gatillo que disparan ajustes inmediatos si la inflación supera determinados porcentajes.
Debido a que el INDEC repuso los datos de precios en mayo de 2016, el mes próximo estará en condiciones de ofrecer comparaciones interanuales.