Los precios subieron 4,6% en abril, impulsados por los rubros indumentaria y calzado, bienes y servicios y alimentos y bebidas, según el relevamiento realizado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que funciona dentro de la órbita de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Además, el informe destacó que durante la gestión Cambiemos el salario real mostró un deterioro de 17% y cayó al valor más bajo de los últimos diez años.


De este modo, la inflación calculada por el Instituto entre abril de 2018 e igual mes de este año trepó al 56,6%, mientras que en el primer cuatrimestre fue de 16,2%.

Los ítems que impulsaron la inflación en abril fueron, en primer lugar, «Indumentaria y calzado» (+11,3%) -debido al inicio de la temporada invernal-, seguido por «Otros bienes y servicios», que subió 7,8%; y «Vivienda y servicios», con un avance de 4,6% -por los nuevos aumentos del gas y los alquileres-.

Por debajo del nivel general se ubicaron los rubros «Esparcimiento» 3,9%; «Transporte y comunicaciones» 3,8%; «Alimentos y bebidas» 3,5%; «Educación» 2,9%; «Equipamiento y mantenimiento del hogar» 2,9%, y «Salud» 2,6%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene previsto informar el miércoles 15 de mayo la evolución que registró en abril el índice de precios al consumidor a nivel nacional. En el último año, el salario real cayó 11,4%.

Carolina Bisgarra