En medio del la pandemia, la imagen del presidente Alberto Fernández continúa en niveles altos. La gestión del Gobierno nacional cuenta con la aprobación de una gran mayoría de los argentinos, según cuatro encuestas conocidas en las últimas horas.

Los consultores Federico González y Raúl Aragón le atribuyen un 81% de opiniones favorables al manejo de la crisis: 66,9% buena y 14,2% muy buena. “En alguna corriente del psicoanálisis suele decirse que el terapeuta produce efectos en la medida en que el paciente lo pone en cierto ‘lugar del saber’. En consonancia, me atrevería a conjeturar que la sociedad argentina ha puesto al presidente Alberto Fernández en el ‘lugar del protector’”, señaló González luego del último discurso del mandatario, cuando se prorrogó la cuarentena hasta el 10 de mayo.

Según González y Aragón, la imagen positiva de Fernández rondó el 64%, mientras que la negativa (mala y muy mala) gira en torno a los 17 puntos.

Un estudio de la Universidad de San Andrés detectó que el 67% aprueba la gestión del gobierno de Fernández. A cuatro meses de asumir, tuvo un incremento de 17 puntos respecto de la medición de enero. La imagen de Fernández llegó al 70%, seguido por la de Horacio Rodríguez Larreta con 54%.

La Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP) de la UdeSA que dirige Diego Reynoso dio cuenta que el 62% está satisfecho con la política en materia de Salud, un 55% en materia de Ciencia y un 52% respecto de la política social.

“La aprobación del Gobierno es mayor en los niveles socioeconómicos más bajos (67%) que en los altos (58%), pese a la diferencia hay que resaltar que esta brecha se acortó en comparación con las mediciones anteriores. Cabe resaltar que un 44% de los votantes de Mauricio Macri aprueban la gestión de Fernández”, consideró el trabajo de Reynoso, difundido los últimos días de abril.

Jorge Daniel Giacobbe reveló que 66,7% de 2.500 encuestados pondera positivamente la gestión de Fernández, aunque remarca un descenso en la imagen presidencial. “Bajó otros 7% (a 53,3%) en medio de la discusión por la liberación de presos que ha impulsado una parte del gobierno y una parte de la justicia. Aunque intente despegarse, pagará un costo importante pues el 89% de los argentinos está en contra de la idea”, señaló el director de la firma Giacobbe y Asociados.

La medición de Giacobbe finalizó la última semana de abril. Ese sonde indicó que la calificación promedio de la gestión tuvo un pico de 7.38 puntos en marzo, y que ahora se ubicó en 6.76. La impaciencia por la extensión de la cuarentena podría ser uno de los factores. “En las últimas dos semanas cayó 10% la cantidad de gente que tiene ‘mucho temor’ al coronavirus, situación que refuerza la idea de la distensión de la cuarentena. El lobo no aparece y los pastores sacan las ovejas a pasear”, precisó Giacobbe en su análisis de los datos.

Sin embargo, al profundizan las consultas sobre las medidas adoptadas contra la pandemia, la mayoría acepta que el aislamiento debe continuar.

“Los argentinos creemos en un 59% que lo peor está por venir, contra solo el 8% cree que lo peor ya pasó. También el 58% de los argentinos cree que la cuarentena debería extenderse hasta junio”, agregó el analista.

Analogías publicó su último informe el 10 de abril. En breve se conocerán nuevas cifras. Ese reporte reveló un 76% de evaluación positiva de la gestión y un 75,5% de opiniones “muy buena” y “buena” para el Presidente, en particular. Ocho de cada 10 argentinos valoran las entrevistas que brinda Fernández a los medios y coinciden en que los especialistas deben explicar las medidas que se toman para combatir el Covid-19.

“En el centro del apoyo al Presidente está el acuerdo muy alto que tienen las medidas de política sanitaria; en particular, el aislamiento. Ese apoyo coexiste con una alta expectativa sobre sus resultados en materia sanitaria.

Se espera, también, que tenga resultado la acción del Gobierno para fortalecer el sistema de salud y prepararlo para el pico de la crisis”, remarcó el sondeo de Analogías.