El periodista habló de lo que  denuncian economista  y representante de la oposición  respecto a que  los fondos que entraron al país por los préstamos del FMI sirvieron para “financiar la fuga de capitales”.

“En esto casi cuatro año del Gobierno de Cambiemos el país tomo deuda por unos 170.000 millones de dólares,  algunas en pesos, algunas emitidas en títulos públicos, otras tomando deuda en fondos de inversión y una cifra cercana a los 60.000 millones de dólares con el  FMI , en un acuerdo que se había anunciado el 20 de junio del año pasado y que se firmó en septiembre del  2018”, contextualizó Anguita.

¿Que paso con esos 170.000 millones de dólares? “Son equivalentes a la cantidad de dólares que salieron del circuito legal”, dijo el analista.

“¿Esto quiere decir que se fueron todos de la Argentina?, No, algunos quedaron en el colchón, otros en caja de seguridad, pero no quedan en las reservas de Banco Central”, explicó el periodista.

Además Anguita  señaló que a esto hay que sumarle ”una decisión que se tomó en noviembre de 2017,  de quienes son exportadores, no necesitan liquidar las divisas en Argentina”.

“La renta que le da la tierra Argentina, finalmente termina en Bancos extranjeros”, dijo.

En ese sentido, expuso que   otro elemento que tiene que ver con una fuga de capitales más pequeño, “es que en los últimos 8 meses se extendió la modalidad, de que sectores de la clase media muy acomodada, empiezan a invertir fuera de la Argentina”.

Con este combo, Anguita  indicó que “ entre el martes y hoy sucedió algo que es lo que llamamos que la gota horada la piedra”.

En alusión a la conferencia de prensa del nuevo ministro de economía Hernán Lacunza   donde anunció que van a “reperfilar la deuda”, Anguita  indicó: “ Los economista prefieren utilizar la   terminología que se conoce que es default técnico, o suspensión de pago. ¿Qué quiere decir técnica? que esta apuntada solamente a un sector, no es que se deja de pagar todo”.

“Lo que anuncio el Ministro Lacunza tiene que ver con que vino la misión del FMI , se reunió con las autoridades económicas, con el presidente del Banco Central y también con sectores de la oposición, después de eso no dieron ninguna precisión respecto de que se fuera a generar el pago de los 5400 millones de dólares comprometidos para el 15 de septiembre”

Escucha el audio completo:

NG