El impacto del coronavirus en la facturación de las empresas que venden productos imprescindibles para combatir la pandemia hizo que en dos meses y medio las ventas picaran en punta. Un estudio de la consultora Nielsen analizó las ventas de alcohol en gel (antisépticos), jabón de tocador e insecticidas en supermercados semana por semana desde el 30 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020 cuando se conocieron los primeros casos en China, hasta la que va del 2 el 8 de marzo cuando se detectó el primer caso, que luego falleció.

Las ventas de alcohol en gel fueron las que más crecieron, si se compara la semana del 2 al 8 de marzo de 2020 contra la misma fecha de 2019, el salto fue de +367%. Durante la primera semana de enero, cuando se conocieron los primeros casos en China, Nielsen manifestó que ese sector en esos días facturó $6 millones. En la semana del 24 de febrero, cuando se conoció el impacto del virus en Italia y España pasó a $22 millones. Cuando se conocieron los primeros casos locales y la primera muerte, pasó a $27 millones.

La facturación del sector de insecticidas se ubicó en el segundo lugar en la primera semana de marzo con una suba del +259% vs 2019. Mientras que la primera semana de diciembre se vendieron unidades por valor de $66 millones, las ventas escalaron y se ubicaron en los $107 millones del 2 al 8 de marzo. El crecimiento acompañó la aparición de más casos de dengue en todo el país y las cinco muertes confirmadas.

En el caso de las ventas de jabón de tocador en todos los supermercados del país, la facturación de las empresas productoras subió un 82% en la primera semana de marzo de 2020 contra 2019. Recomendado por médicos como uno de los mejores productos para combatir el coronavirus tuvo un crecimiento importante.

La semana del 30 de diciembre al 5 de enero, cuando se informó del primer caso de coronavirus en China, la facturación semanal en supermercados por la venta de jabones era de $66 millones, a la semana siguiente saltó a los $82 millones. Cuando se conocieron las noticias alarmantes de Italia y España en esa semana, del 24 de febrero al 1 de marzo, las ventas pasaron a $81 millones.

El 3 de marzo se conoció el primer caso de coronavirus en Argentina, que luego falleció el día 7. En esa semana se tomó una mayor conciencia y las ventas de jabones de tocador, que incluyen antibacteriales, pasó a $107 millones entre el 2 y el 8 de marzo.

Los datos indican que el crecimiento en la facturación superó ampliamente la inflación de febrero versus el mismo período de 2020 fue de 50,3%. Nielsen no accede a la cantidad de unidades vendidas, sólo prepara sus informes con los datos de ventas de las principales cadenas de supermercados del país, que no incluyen autoservicios ni tiendas de conveniencia.

En el caso de alcohol en gel, este furor por la compra hizo que el producto agotara su stock hace varios días. En su reemplazo, los consumidores fueron en busca de alcohol para rebajarlo y transformarlo, lo que hizo que también se agotara el stock de alcohol, no sólo en las principales farmacias del país, sino también en supermercados.

Si bien, desde que se conoció el primer caso de Covid-19 en Argentina, las empresas del panel líder de la Bolsa de Buenos Aires cotizan USD6.385 millones menos, otras incrementaron su facturación y casi la cuadruplican en la ante última semana.

Nielsen a nivel mundial realizó una investigación en la que elaboró seis etapas sobre la conducta del consumir ante la preocupación por el coronavirus. La primera etapa va del 24 de febrero al 1 de marzo y la bautizó "Compras prácticas para la salud". La segunda etapa que va del 2 al 8 de marzo, se conoció como "Gestión reactiva de la salud".


Las siguientes etapas que prevé Nielsen que tendrán impacto en el consumo serán "Preparación de la despensa", en tercer lugar; "Preparación para la vida en cuarentena" en cuarto lugar; "Vida restringida" en quinto lugar y en sexto, la más esperada, "Vivir una nueva normalidad".

"Hasta el 8 de marzo, el interés de los consumidores estuvo enfocado en compras de productos esenciales para la salud, todavía no se presentaban grandes crecimientos de productos básicos", señala el estudio de Nielsen. Asegura que "en las próximas semanas se espera el stockeo por cuarentena y miedo al desabastecimiento que serán etapa 3 y 4".