En su análisis de los martes en “Primera Mañana”, el periodista Eduardo Anguita habló del estancamiento de la economía y la estabilidad del dólar que se mantiene por debajo del borde inferior de la zona de libre flotación. Además, analizó los aumentos de tarifas que se esperan para marzo y la decisión de Cristina Kirchner de consolidar la unidad en el peronismo.


A nivel internacional, Anguita se refirió a la crisis que va en aumento en Venezuela, como la tensión entre el país caribeño y Estados Unidos.

ECONOMÍA
El dólar arrancó la semana con una leve baja de 4 centavos y operó a 38,14 pesos para la venta, mientras el Banco Central adquirió otros US$ 50 millones para sostener la cotización en el mercado mayorista.
Por otro lado, los números de la economía no repunta y se vienen nuevos aumentos. La garrafa social aumentará 23,93% desde el viernes próximo mientras que el monto del subsidio para beneficiarios del Plan Hogar será de 152 pesos por envase.
También, por la suba de precios en productos de consumo masivo y la fuerte caída del poder adquisitivo, las ventas de los hipermercados y supermercados provinciales cayeron un 3% promedio en enero.
Pese a estos indicadores económico, Anguita aseveró que “Mauricio Macri es una figura muy potente cuando se habla de las elecciones de octubre”.

VENEZUELA
Estados Unidos impuso sanciones a la petrolera estatal venezolana, PDVSA, aumentando la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro, desconocido por la oposición y por Washington, así como por la mayoría de los países de América y Europa.
La medida ordena el bloqueo de USD 7.000 millones en activos de PDVSA en los Estados Unidos. Las autoridades norteamericanas adelantaron que las medidas provocarán otros 11.000 millones de dólares en pérdidas para la petrolera a lo largo del próximo año.
“Sin duda es la medida más grave desde que el 23 de enero Juan Guaidó dijo me autoproclamo presidente de Venezuela”, afirmo Anguita. Además, el periodista indicó que junto con esta sanción EEUU decidió mandar a Colombia, aproximadamente 5.000 militares, que en principio no van con la misión explícita de presionar o invadir Venezuela, pero es una señal política.
“El grupo de lima redoblo la apuesta contra Maduro, se reúne el lunes en Canadá y el único país con peso que pide una salida negociada y no intervención es México” .

NG