La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, envió notas a los ministerios bonaerenses de Salud y Justicia y la Dirección provincial de salud penitenciaria requiriendo que, de manera coordinada, se extremen las medidas de prevención epidemiológica en los lugares de encierro de la Provincia.

Las personas privadas de su libertad están en una situación de especial riesgo al contagio de enfermedades virales por las condiciones inhumanas de detención, sobrepoblación y hacinamiento, la falta de políticas sanitarias de prevención o asistencia, sumado a la mala alimentación o la falta de provisión de medicamentos.

A partir del trabajo constante de monitoreo y control de los lugares de encierro, la CPM denunció reiteradamente esta situación y los elevados índices de mortalidad por problemas de salud no asistidos. Esta preocupación, sumado a la situación epidemiológica provincial de las enfermedades de sarampión, dengue y coronavirus, obliga a alertar sobre la particular situación de vulnerabilidad que se da en los centros de detención.

En la nota enviada al ministro de Salud, Daniel Gollán, el organismo requirió que se le informe sobre las medidas de prevención dispuestas para establecimientos que alojan personas bajo la dependencia de los ministerios de Justicia y Seguridad, Órgano Provincial de Niñez y Adolescencia y el propio Ministerio de Salud.

En el caso de no haber dispuesto aún medidas excepcionales, la presentación solicita que se desarrollen con carácter urgente acciones sanitarias de prevención y control del dengue y sarampión en los neuropsiquiátricos, centros de jóvenes, comisarias, alcaidías y cárceles de la provincia de Buenos Aires.

En particular, sobre el contagio de sarampión, la CPM recomendó constatar en las personas detenidas la acreditación de las dos dosis de vacuna contra el sarampión o que cuenten con serología IgG positiva y, en los casos necesarios, vacunar de manera inmediata a aquellas personas que no tengan anticuerpos contra la enfermedad.

Para la prevención del coronavirus, en las presentaciones a las distintas carteras ministeriales, el organismo sugirió que se efectivice la pronta entrega de insumos básicos como jabón, detergentes y alcohol en gel para que las personas detenidas puedan higienizarse adecuadamente y elementos para limpiar los espacios comunes dentro del encierro. Además pidió que se garantice la ventilación de forma regular para permitir el recambio de aire.

También solicitó la entrega de barbijos a las personas detenidas que ya presenten alguna enfermedad respiratoria crónica. Y recomendó que se implemente el plan nacional de vacunación antigripal para todas las personas detenidas y se vacune contra la neumonía a la población en riesgo.

En la actual situación epidemiológica, es indispensable que las acciones y recomendaciones sanitarias dispuestas por la Provincia se apliquen de manera urgente en los lugares de encierro por tratarse -como ya se mencionó- de un contexto muy propicio para el contagio de las enfermedades virales. La CPM reitera la necesidad de que la Dirección de Salud Penitenciaria pase a la órbita del Ministerio de Salud, a fin de garantizar que las políticas sanitarias se efectivicen para la población encarcelada con los mismos alcances que el resto de los habitantes de la provincia.

También que el poder judicial adopte medidas urgentes de morigeraciones o detenciones domiciliarias para las poblaciones en riesgo en los ámbitos de encierro. Mayores de 60 años, mujeres, mujeres con sus hijos/as y personas con enfermedades infectocontagiosas, respiratorias o graves, no deben estar alojadas en lugares donde las condiciones y hacinamiento las exponen aún mucho más frente a estas epidemias.

La CPM realizará un seguimiento de esta problemática y las medidas que se dispongan. En la misma línea se comunicó la situación al Comité Nacional de Prevención de la Tortura que informó que también están trabajando la problemática con las autoridades sanitarias del país.