El máximo tribunal estableció que las medidas dispuestas por Mauricio Macri tras su derrota en las PASO no pueden afectar los fondos de coparticipación provinciales.

El Estado nacional se tendrá que hacer cargo de los costos fiscales, según la disposición de La Corte firmada por los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti .

Según el fallo, esas decisiones no pueden afectar la coparticipación que corresponde a las provincias de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán. 

Los magistrados le dieron la razón a las provincias que en agosto señalaron al máximo tribunal que el recorte de IVA y Ganancias implicaría una quita de 35 mil millones de pesos coparticipables a las provincias, de acuerdo a sus cálculos. El tribunal consideró que el reclamo era pertinente porque las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo podrían significar «una erosión de la masa coparticipable», de acuerdo al Centro de Información Judicial.

Agenhoy