La cantidad de operaciones de compraventa de inmuebles registró en agosto en la Ciudad de Buenos Aires una caída de 35,1% respecto de igual período de 2018, con lo que sumó el décimo quinto mes consecutivo con bajas en la medición intermensual.

Según informó el Colegio de Escribanos porteño, del total de 2.964 actos de escrituras formalizados en agosto, las operaciones realizadas con hipoteca bancaria alcanzaron a 324 casos, con una merma de 50,1% frente a igual mes del año pasado.

"La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el octavo mes de 2019 una baja de 35,1% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2.964 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas creció 31,6%, con $22.732 millones", precisó la entidad porteña en un comunicado.

En comparación con julio pasado, la cantidad de operaciones retrocedió 7% y el monto medio de las operaciones fue de $7.669.374, una cifra equivalente a alrededor de US$140.361 de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio.

Los especialistas del sector proyectan para el corriente mes de septiembre una caída aun mayor que la registrada en los meses previos, por la puesta en marcha de medidas de control cambiario y restricciones paras las operaciones en dólares.

Al respecto, Claudio Caputo, presidente del Colegio de Escribanos, explicó que "confiamos en las nuevas medidas del Banco Central, y el Gerente General, Nicolás Gadano, realmente comprendió la situación de la industria de la construcción y las necesidades de la gente. Esperamos que se permita el acceso a la compra de dólares mediante el certificado notarial digital que propusimos como instancia superadora. Septiembre ya prevemos que será un mes muy complejo y es por ello que necesitamos todas las herramientas necesarias para que las familias puedan acceder a su vivienda sin complicaciones en los trámites para las operaciones pautadas en octubre".