En su columna sobre diversidad y género, en “Entre Amigos” por 97.7 y FM LATE, Carolina Bisgarra brindó un informe sobre las últimas novedades en materia de violencia de género en Argentina.

En la Argentina hubo, al menos, veinte femicidios desde el aislamiento social obligatorio. Piden que se apruebe el proyecto de emergencia en violencia de género.

“La Ministra Elizabeth Gómez Alcorta dijo que los femicidios no crecieron, pero no descienden y eso es lo preocupante”, sostuvo.

Existen observatorios que van midiendo las cantidad de femicidios que se informan en los medios en base a las noticias, pero muchas veces se entrecruza la información.

No obstante, el único ente capaz de relevar la cantidad de femicidios es la Corte Suprema, que lo hace en relación a las causas judiciales.

LÍNEA DE EMERGENCIA EN WHATSAPP

En una acción conjunta, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación presentaron una línea directa en WhatsApp que permite múltiples conversaciones para asistir a personas en situación de violencia por motivos de género.

Este nuevo servicio, que se implementa por primera vez a nivel global, está diseñado para que mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia puedan conectarse con especialistas a través de un canal privado y seguro que tiene la capacidad de atender varias comunicaciones en simultáneo.

En esos casos, enviando un mensaje de WhatsApp con la palabra «hola» al número de la línea directa +54 9 11 2771-6463, se activa un procedimiento para que personal interdisciplinario especialmente capacitado evalúe los riesgos y puedan guiarlas a través de un protocolo.

El servicio busca garantizar que las mujeres y personas LGBTI+ se comuniquen de manera fácil y rápida con recursos de asistencia sin alertar a sus agresores.

PERSONAS INCLUIDAS EN EL PROGRAMA “POTENCIAR TRABAJO”

El pasado viernes, Elizabeth Gómez Alcorta, y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, formalizaron la firma del convenio para incluir en el programa “Potenciar Trabajo” a personas en situación de violencia por motivos de género.

Además, desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad asumieron el compromiso de realizar el seguimiento de los casos para facilitar la seguridad y el acceso a oportunidades a las mujeres y personas LGBTI+ que ingresen a este plan.

Al firmar el acuerdo Arroyo y Gómez Alcorta destacaron la importancia de transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas.

COMPARTIMOS LA COLUMNA COMPLETA:

La nota fue realizada en el programa de radio «Entre amigos», que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Rachid, Gustavo Marangoni, Jorge Joury, Gustavo Talavan y Enrique Maldini con gran equipo de producción y coordinación dentro de la nueva red de medios que integran la nueva red de medios entre los grupos Agenhoy de Florencio Varela y El Sol de Quilmes.

Rodrigo Gauna