A través de un comunicado, CICOP instó al nuevo gobernador electo, Axel Kicillof, “a comprometerse en acciones que tiendan a detener el deterioro en que se encuentra el área”.

En este sentido, desde el sector armaron una lista de cara a la próxima gestión del gobierno y exigieron “dotar de insumos e infraestructura acordes para una asistencia digna, promover el fortalecimiento del primer nivel de atención como una instancia imprescindible en el abordaje de los problemas de salud y desarrollar la producción pública de medicamentos”.

«Se necesita un sistema universal, en contraposición a las políticas focales; una visión integral que ataque la fragmentación instalada; una actitud de rectoría, corrigiendo las desigualdades existentes; y rechazar a las políticas de aseguramiento y arancelamiento, entre otras medidas», detallaron en el comunicado.

Asimismo, insistieron en que el nuevo gobierno debe asegurarse el pleno funcionamiento del sistema de salud, «evitando afectaciones que pudieran devenir de falta de insumos y materiales necesarios para la tarea”, y apuntaron contra Vidal por ser la responsable de ello hasta el último día de su gestión.

«Planteamos firmemente que los problemas irresueltos deberán ser atendidos con suma urgencia en la etapa que viene. Está en juego la capacidad de respuesta de los efectores ante una demanda creciente, lo que requiere de un abordaje que tenga a salarios y condiciones laborales entre las prioridades inmediatas. CICOP estará dispuesta a dar todos los debates que hagan falta para resolver las problemáticas existentes”, finalizaron en el comunicado.

Agenhoy