Los remarcadores no tienen piedad ni con la canasta de Pascuas para este año,  que aumentó casi un 100% en supermercados y negocios minoristas de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo al relevamiento de Consumidores Libres.

También en la categoría Pescados frescos, se registran subas de entre el 50% y 131%. La merluza fresca en pescaderías minoristas fue la que menos se incrementó para costar $320 por kilo. Lo que más se encareció fue el bacalao noruego, que sale $2.200.

En el segmento de conservas en lata, los avances de precios fueron de entre el 56% y casi 120%. Hoy, una lata de 120 gramos de una segunda marca conocida cuesta $128 y una de primera marca, igual tamaño, $199.

En relación a los huevos de pascua, Consumidores Libres detectó incrementos de entre el 73% y el 105%. Los de 20 gramos cuestan cerca de $80, los de 75 gramos, unos $260 y los de 110 gramos, alrededor de $450.

Las roscas de Pascuas, por su parte, subieron entre un 70% y casi 100%, de manera tal que para este año el precio en supermercados llegó a $250 por 500 gramos y en panaderías, a $450 por igual cantidad.

Miguel Calvete, presidente del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) relevó un incremento promedio general de la mesa de vigila del 58,6%. “Durante la última semana, el alza sería de entre 5 y 6%”, dijo a Ámbito y comentó que en los años anteriores ese porcentaje se ubicó entre el 10% y 20%.

El dirigente puntualizó que, en el caso de los huevos de Pascuas, registran picos de aumento de hasta el 86% producto de que la materia prima con que se elaboran esos productos (el cacao) se paga a valor dólar. “Hay que tener en cuenta que estos se comienzan a elaborar en diciembre, por lo que el cacao se compró antes”, aclaró.

Calvete destacó, en relación a esto, que “existe un sobre stock de huevos de Pascuas porque las familias se concentraron en comprar otros productos de primera nececesidad, así que comerciantes estiman que las ventas caerán hasta un 55%”.