En su columna   de los lunes, en “Primera Mañana” el periodista se refirió al encuentro clave entre Trump y Xi Jinping en el contexto de la Cumbre del G20, lo que “suavizó” la guerra comercial entre EE UU y China. Además se habló del histórico acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea .

President Donald Trump, left, meets with Chinese President Xi Jinping during a meeting on the sidelines of the G-20 summit in Osaka, Japan, Saturday, June 29, 2019. (AP Photo/Susan Walsh)

Encuentro

El presidente, Donald Trump, se ha reunido este sábado en Osaka (Japón) con el presidente chino Xi Jinping, en la ocasión del G20. Se trataba de un encuentro muy esperado, ya que EEUU y China están enfrentados en una guerra comercial desde el año pasado, y que se ha hecho más tensa todavía en los últimos meses.

Trump y Xi Jinping acordaron reanudar las negociaciones comerciales, según informó la agencia de noticias oficial china Xinhua. Esta fuente agregó que los dos líderes políticos decidieron «tratar temas específicos» y que EEUU se comprometió a no imponer aranceles sobre productos chinos adicionales respecto a los que ya se establecieron el pasado mayo.

Trump confirmó posteriormente que «de momento» no va a aplicar nuevos aranceles, pese a que lo había amenazado. «Vamos a trabajar con China para ver si podemos llegar a un acuerdo», aseguró. A cambio de no cargar los productos chinos con nuevos impuestos, el país comprará «nuevos productos agrícolas» estadounidenses, añadió el presidente. 

Trump también anunció que las empresas de EEUU pueden vender productos a la compañía tecnológica china Huawei, según la agencia EFE.

“Se suavizo de una manera notable la guerra comercial entre China y EEUU”, dijo Anguita y Agregó: “Donald Tump se comprometió a bajar esta suba de aranceles y bajar las sanciones a Huawei”.

Mercosur-Unión Europea

Luego de 20 años de negociaciones, se estableció un entendimiento para que los dos bloques económicos puedan intercambiar bienes y servicios.

“Una cosa son los anuncios de prensa y otra cosa la letra chica de un acuerdo”, manifestó el analista.

En ese sentido Anguita, aseguró que “hubo una serie de cosas que empezaron a modificarse y se encamina a algo que se peleó por 20 años. ¿Cuánto puede durar esto?, mucho más que los plazos electorales, que son los plazos que marcan la agenda de la Argentina”.

Escucha la nota completa:

NG