Impulsada por un retroceso del 22,2% del sector automotriz y del 9,2% del sector metalúrgico, mientras que la construcción se derrumbó 7,9%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La actividad industrial cayó durante el año pasado 6,4%, impulsada por un retroceso del 22,2% del sector automotriz y del 9,2% del sector metalúrgico, mientras que la construcción se derrumbó 7,9%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo dio cuenta de que la baja en el sector fabril se produjo a pesar de que en diciembre la actividad estuvo 1,1% por encima respecto del mes anterior y del 1,2% por sobre igual mes del 2018, aunque en la construcción ocurrió una baja del 6,4% interanual.

La caída del sector fabril estuvo impulsada por un retroceso de 22,2% en la industria automotriz; de 11,3% en prendas de vestir, cuero y calzado; de 8% en Industrias metálicas básicas; de 36,9% en «otro equipo de transporte»; de 14,6% en maquinaria y equipo; y de 8% en industrias metálicas básicas, entre otras.

Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), el sector automotor registró una disminución del 48% en unidades producidas en el acumulado de 2019, mientras que los vehículos destinados al mercado externo cayeron un 16,7% en el mismo período.

Respecto de la producción metalífera, la caída durante 2019 respondió a «los menores niveles de pedidos por parte de distintos segmentos, como la actividad de la construcción, el mercado del petróleo y el gas, y la industria automotriz».

«Los diferentes segmentos demandantes de la actividad como el automotor, el sector energético y los hipermercados, presentaron un menor nivel de demanda que afectó la actividad de las plantas productivas», explicó el Indec en su informe sobre la industria.

A su vez, al analizar la serie de tendencia-ciclo del Índice de Producción Industrial (IPI), se advierte cómo la caída de la industria ha sido constante desde principios de 2018 y sólo guardó períodos de amesetamiento durante el primer semestre de 2019.

LF