Por Melisa Delgado Niglia.

La compañía multinacional de origen estadounidense Kimberly Clark anunció este jueves el cierre de su planta de papel ubicada en la localidad bonaerense de Bernal, despidió a sus más de 200 trabajadores y comenzará a importar los productos que dejará de producir en la Argentina. Los trabajadores ocuparán la fábrica hasta el lunes.

En la planta de Bernal se producían papel higiénico y rollos de cocina, que ahora la compañía deberá importar de alguna de sus filiales en el extranjero. Desde la firma aseguraron que la decisión de cerrar la planta y reducir sus operaciones en la Argentina no tiene que ver con la actual crisis económica y el desplome del consumo y la enmarcaron dentro del Programa de Reestructuración Global anunciado a principios de 2018.

La empresa solicitó a la Secretaría de Trabajo la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis, un mecanismo obligatorio cuando se planea despedir a más del 15% de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores; a más del 10% en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores; y a más del 5% en empresas de más de 1.000 trabajadores. Kimberly Clark se ubica dentro de este último grupo.

“La empresa hace esto en un marco de anuncio de hace dos años de reestructuración global. El año pasado cerraron plantas en Brasil, en España. Acá son tres plantas, Pilar y San Luis que se dedican a toallitas y pañales y en Bernal a papel tisú”, expresó en diálogo con Agenhoy el delegado Walter Relañez.

“Estamos reclamándole al gremio que convoque a un plenario de delegados para votar un plan de lucha contra los cierres y los despidos”, agregó Relañez.

Los más de 200 trabajadores de la planta de Bernal serán despedidos e indemnizados según manda la Ley de Contratos de Trabajo. Kimberly Clark cuenta con otros 523 trabajadores en la planta de San Luis; 432 en las oficinas porteñas; 230 en la planta de Pilar; y los 214 de Bernal que ahora quedarán en la calle.

Las marcas que comercializa Kimberly Clark en la Argentina son Hugghies, Kotex, Cleenex, Scott, Plenitud, y Kimberly Clark Profesional.

Comunicado de la empresa

Los trabajadores ocupan la fábrica

Según el delegado Relañez en diálogo con AgenHoy, “en asamblea lo que resolvimos es que la empresa de expida por escrito porque hasta ahora era todo verbal, resolvimos la ocupación de la fábrica y mantenemos las guardias de acá hasta el lunes, porque la empresa nos proponía hacer un asueto de 3 días y el lunes reiniciar las actividades pero no productivas, solamente asistir a planta. Como rompimos el marco de confianza con la empresa, decidimos mantener la ocupación de la fábrica”.

El viernes 27 a las 17.00 realizarán un acto en la puerta de la fábrica.