Axel Kicillof quiere que sus hombres de confianza ocupen lugares clave en su gobierno. Por eso dispuso que su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, se haga cargo de Lotería y Casinos hasta tanto se definan las autoridades de ese organismo.

Ocurre que Lotería se encuentra acéfala desde el 10 de diciembre, cuando María Eugenia Vidal aceptó la renuncia de las autoridades políticas de su gobierno. En los últimos días trascendió que el elegido es Omar Galdurralde, un referente del peronismo cercano a Martín Insaurralde. Sin embargo, a diez días de la asunción de Kicillof al frente del gobierno provincial, las designaciones se retrasan.

El nombramiento de Bianco -mano derecha de Kicillof en el gobierno- fue publicado este viernes en el Boletín Oficial a través del decreto N° 28/19. El texto indica que "atento la vacancia producida en el cargo de Presidente y a fin de continuar el normal desenvolvimiento del despacho del Instituto, se torna procedente encomendar su atención al Ministro Secretario en el Departamento de Jefatura de Gabinete de Ministros, Carlos Alberto Bianco".

Fuentes del gobierno explicaron que se trata de una medida provisoria que busca no complicar -en términos administrativos- el normal funcionamiento del organismo y que permanecerá vigente hasta tanto se nombren nuevas autoridades.

Lotería debe realizar casi a diario pagos que de no ejecutarse en los plazos previstos generan altos intereses. Algunos los puede realizar el tesorero, pero otros necesitan de una autoridad de mayor rango. Y ahí es donde aparece la figura de Bianco.

Pero por fuera de lo técnico administrativo, aparecen las lecturas políticas. Que haya sido el jefe de Gabinete el elegido para firmar en persona los documentos urgentes de Lotería generaron suspicacia en el peronismo, desde donde consideran que Bianco llegó para tomar el poder político de Lotería. Se trataría de una decisión política que va más allá de esta vacancia temporal y de que desde hace varios años el organismo ‘cuelga' de Jefatura de Gabinete en el organigrama de la administración provincial.

Kicillof sabe que en Lotería hay fondos importantes que pueden servir para darle oxígeno a la estructura productiva bonaerense. Por eso, seguirá muy de cerca los números de ese organismo y Bianco se convertirá en una especie de comisario político.

Se sabe que Kicillof no cedió lugares ni a los intendentes ni a Sergio Massa. Su gobierno quedó conformado por figuras de su círculo más cercano y funcionarios elegidos por Cristina Kirchner.

En el peronismo explican que no hay motivos visibles para que la designación de Galdurralde se dilate. Afirman que la decisión está tomada, pero lo cierto es que Kicillof no da el último paso para formalizar su desembarco en Lotería.

Por eso, el decreto que ubica a Bianco al frente de Lotería fue tomado como una clara señal política de que el funcionario de máxima confianza del Gobernador será el jefe político del organismo.