El gobernador Axel Kicillof emitió su primera deuda. Según fue publicado en el Boletín Oficial, se trata de tres emisiones de Letras del Tesoro, con distintos vencimientos, por la suma total de $5.942.554.348.

La Resolución, que lleva la fecha del 19 de diciembre y fue firmada por el subtesorero Facundo José Fernández, establece la emisión a 42 días con vencimiento el 31 de enero de 2020 por un importe VN $3.210.529.598; a 70 días con vencimiento el 28 de febrero de 2020 por un importe VN $920.737.958; y a 182 días con vencimiento el 19 de junio de 2020 por un importe de VN $1.811.286.792.

Hay señalar que la Provincia solicitó una prórroga para presentar el Presupuesto 2020, siguiendo la línea de la Nación, que aún no presentó el borrador de la Ley de Leyes. Al respecto, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, sostuvo que la situación financiera de la Provincia es “compleja y muy delicada”.

“Vamos a trabajar para el presupuesto 2020 con el objetivo de contar con él entrado el año, en 3 o 4 meses, pero mientras tanto necesitamos herramientas para poder gestionar” dijo el titular de la cartera de Hacienda.

“La deuda en moneda extranjera pesa más que lo que pesaba antes. Eso tiene implicancias severas: no sólo que la provincia necesita obtener dólares para hacer frente a los compromisos, sino que cada movimiento del tipo de cambio obliga a la provincia a destinar más recursos al pago de la deuda y menos para cumplir con otras obligaciones”, describió Pablo López sobre el endeudamiento que afronta el distrito.

Según la nueva administración, en la Provincia hay una deuda flotante de 50.000 millones de pesos, con vencimientos muy amplios en dólares y de corto plazo. A fines de enero, por caso, la nueva gestión debe afrontar 560 millones de dólares de vencimientos.

Al respecto, Kicillof señaló que la Provincia tiene voluntad de cumplir los compromisos pero necesita tener una estructura de deuda sostenible. Y por eso es que ratificó que se van a poner inmediatamente en contacto con los acreedores, con el objetivo de entablar un pronto diálogo y buscar una rápida solución.

Por ahora, la solución a corto plazo es continuar con la emisión de Letras a fin de hacer frente a los gastos más próximos hasta que las cuentas se estabilicen y se lleguen a nuevos acuerdos.

AgenHoy Digital