La intención es lanzar un esquema similar al ideado justamente por Kiciloff en el año 2013. Se buscará replicar el ProCreAr Solución Casa Propia, que fue un programa que combinó crédito hipotecario, ahorro de las familias y una bonificación del Estado nacional, en un esquema de cooperación entre el sector público y los bancos.

 En el entorno de Axel Kicillof admiten que están trabajando para “anunciar una serie de medidas para dinamizar la economía en los primeros días” de gestión.

Otro de los anuncios sería un nuevo “Ahora 12” con la intención de incentivar el consumo. La idea es lanzarlos con el Banco Provincia de Buenos Aires, utilizando las líneas de crédito existentes. El eje de esta iniciativa pasará por las Pymes y los comercios medianos y pequeños.

Con este propósito es que se piensa en lanzar un plan muy similar al ProCreAr que en su momento funcionó como un dinamizador de la construcción. En esa oportunidad, se orientó a que las familias trabajadoras accedan a su primera casa mediante la compra de una vivienda nueva o usada, con créditos accesibles, cuotas iniciales bajas y largos plazos de pago.

En la mesa chica del gobernador entrante se señala “preocupación porque los inquilinos están atrapados” y afirman que es necesario ofrecerles “recursos que les permitan contar con la tranquilidad de tener una vivienda digna”.

Las soluciones que imaginan los colaboradores de Kicillof son diversas. “En localidades como Castelli, Dorrego o Chascomús tenemos que pensar en fomentar la construcción para la vivienda propia, mientras que, en el conurbano, por ejemplo, Lanús o Moreno, se necesitan también políticas que fomenten una mayor oferta de alquileres”, precisaron. Otra de las prioridades que se plantea la administración Kicillof consiste en dotar de capital de trabajo a las pymes. Con una capacidad ociosa del 50%, lo que hace falta para que las maquinas comiencen a funcionar es demanda interna y capital de trabajo, comentan los especialistas.

Actualmente, la mayoría de las pymes intentan sobrevivir y esperan que cuando desembarque el presidente electo, Alberto Fernández, se prorrogue la suspensión de los embargos de la AFIP, cuyo vencimiento está previsto para el 30 de noviembre.

Al asumir Kiciloff se encontrará con los fondos para el pago de los sueldos, aguinaldos y los diferentes planes sociales. Estos planes cubren 1,2 millones de kilos de alimentos mensuales destinados a organizaciones sociales, comedores y merenderos; vaso de leche para más de 400 mil niños; 1,7 millones de niños que reciben alimentos en los colegios, y la asistencia a 600 mil madres del Plan Programa más Vida. Además, dispondrá de los recursos para el refuerzo de fin de año para cárceles y el operativo Sol entre otros, según precisaron fuentes de la gobernadora María Eugenia Vidal. También confirman desde la provincia que los $ 50.000 millones de déficit que registra el territorio no serán cubiertos por el gobierno nacional.