El gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, espera que el proyecto de Presupuesto bonaerense para 2020 sea aprobado por la Legislatura entre los últimos días de diciembre y principios del mes de enero.

Desde el Frente de Todos anticiparon que el Senado bonaerense sesionará este miércoles, mientras que la Cámara de Diputados lo hará el jueves para tratar los expedientes atrasados y aquellos que podrían perder estado parlamentario. En dichas reuniones se convocará a sesiones extraordinarias para debatir los proyectos de Presupuesto, Ley Impositiva y un paquete de normas relacionadas con emergencias en la que trabaja el equipo económico de Kicillof pero que no fueron anticipadas.

En el Presupuesto del año que viene, y en el plan económico para la Provincia, ya se encuentran trabajando Pablo López, Juan Cuattromo, Cristian Girard, Agustín Simone y Augusto Costa.

Asimismo, las distintas fuerzas políticas que componen el parlamento bonaerense acordaron que en las sesiones extraordinarias votarán una reforma a la Ley de Ministerios -para adecuar áreas al nuevo esquema de gobierno y achicar o unificar estructuras-, y designar al director general de Cultura y Educación, y al presidente del Banco Provincia.

El mandatario electo se encuentra preocupado por los próximos vencimientos que deberá afrontar durante enero por 570 millones de dólares. Para realizar ese desembolso espera definir un criterio común con Alberto Fernández.

Precisamente, los vencimientos operarán entre el 17 y el 26 de enero, y entre ellos hay 264 millones de dólares en un bono que la provincia tiene con Anses y otro con privados por 306 millones. De este último monto, 30 millones de dólares son intereses de un bono en euros -que se paga el 20 de enero- y de un bono en dólares por 250 millones en capital más 26 millones de intereses.

Melisa Delgado Niglia