Un fuerte incendio consumió en la noche del lunes a la catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, que cada año es visitado por unas 14 millones de personas. El siniestro se produjo en la estructura que sostiene el techo del templo, donde se estaban realizando trabajos de restauración.

“Primera Mañana” dialogo con Juan Buchet, corresponsal de Radio Francia Internacional y director periodístico de Radio Cultura, para conocer  y dimensionar  lo que significa para Francia y para todo el mundo occidental, este  impactante incendio.

La capital de Francia no volverá a ser la misma después del voraz incendio que destruyó gran parte de la catedral Notre-Dame, y dañó su estructura. Sin embargo, Buchet  se mostro confiado y aseguró que el día después “la situación parece presentarse mejor de lo que se pensaba anoche”.

El incendio que arrasó parte de la catedral fue apagado en las primeras horas del p martes y aunque persisten dudas sobre la resistencia de la estructura , en Francia ya comenzaron con el proceso de reconstrucción.

“Prácticamente todo el tesoro de esculturas y obras de arte de la Catedral no está dañado y se va a ir sacando y poniendo al resguardo en los próximos días”, indicó el periodista.  Y añadió: “Los especialistas son relativamente optimistas en cuanto a restaurar y reconstruir la Catedral”

La catedral, además de ser uno de los lugares más concurridos del país, es monumento histórico de Francia y Patrimonio de la Humanidad desde 1991. Fue construida entre 1163 y 1245 en la Île de la Cité y su nombre traduce Nuestra Señora, por estar consagrada a la Virgen María.

En referencia a la importancia de este símbolo  mundial, Buchet , manifestó : “Es un representante de la arquitectura del gótico francés, desde el punto de vista arquitectónico tiene mucho valor, además en su interior hay obras de artes importantes, cuadros, estatuas, esculturas y reliquias, por eso es importante para los católicos y los cristianos en general”.

En ese sentido,  el corresponsal de Radio Francia,  enumeró algunas  de los tesoros que allí se encuentran: “Esta la corona de espinas, supuestamente de Jesús, un clavo que sirvió para su crucifixión y un pedazo de la cruz. Fueron reliquias traídas de Tierra Santa por los Cruzados durante el mandato del Rey San Luis”.

“Tiene un alto valor arquitectónico, artístico, simbólico, histórico, cultural, es la esencia de occidente y de Europa”,   señaló.

Reconstrucción

El presidente francés Emmanuel Macron anunció que desde este martes 16 se iniciará una colecta nacional para realizar la reconstrucción, “todos juntos”, de la Catedral de Notre Dame.

“No va a ver problemas desde el punto de vista económico financiero”, aseveró Buchet. 

“Ahora primero hay que hacer una evaluación precisa de los daños, de los que está bien en pie, de lo que necesita cambiarse, consolidarse y reconstruirse”, puntualizó. Y aseguró: “Llevará mucho tiempo, años quizás, pero si se va reconstruir Notre Dame”.

Mensajes de apoyo

Si bien el Vaticano había expresado en un escrito su solidaridad por el incendio en la Catedral de Notre Dame, hoy el Papa Francisco envió un mensaje mediante su cuenta personal de Twitter. El líder de la Iglesia Católica marcó que “hoy nos unimos en oración al pueblo francés”.

“Me llamó la atención que no se haya pronunciado personalmente el Papa Francisco, siendo tan importante esta catedral para el catolicismo”, dijo el director periodístico de Radio Cultura.

Escucha la nota completa:

https://soundcloud.com/radio-97-7/160419-primeramanana-corresponsal-radio-france