El Físico e Investigador de CONICET analizó el estado de los recursos para el sector científico tras el envío del Proyecto de Presupuesto 2020 del gobierno nacional.

El ex Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Ciencia, Jorge Aliaga, ofreció algunas evaluaciones sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo el 15 de septiembre al Parlamento. 

Si bien la iniciativa será tratada en diciembre, luego que queden definidas las elecciones nacionales, Aliaga evaluó el cierre de los cuatro años de la gestión Cambiemos, en relación  con el sector científico y tecnológico. 

«De lo que presentaron no es un cambio sustancial respecto de lo que pasó en 2019 porque ratifica la misma situación de deterioro que ya teníamos», dijo Aliaga, en la entrevista con Radio Caput.

Es que si se desagrega año por año de la gestión de Mauricio Macri, resulta que en 2016 hubo un recorte del 9% respecto a 2015; en 2017 no hubo variaciones significativas; en 2018 cayó las partidas para ciencia y técnica acumularon a un 28%; y en 2019 se llegó a un 39%.

Sin embargo, con la propuesta de Presupuesto 2020 el recorte alcanzó un 42%.»Con el Presupuesto 2020 se concreta un 42% de ajuste en ciencia y técnica desde 2015″, manifestó Aliaga, en diálogo con el programa Mal Aconsejados.

Entre las salvedades de esta iniciativa del gobierno de Macri se encuentra que «el CONICET mejora los gastos de funcionamiento porque se estaba dificultando muchísimo el funcionamiento de los institutos», explicó Aliaga, quien, además, agregó que «hay organismos que tienen un mejor presupuesto relativamente como la CONAE, que estaba en un recorte del 72% acumulado desde 2015 y con este presupuesto bajó a 62%».

Si se cuenta en volumen prespuestario Aliaga estimó que con el Presupuesto 2020 se consolidó «una caída de 50 mil millones de pesos en el Presupuesto de ciencia y técnica desde 2015″.

«En un contexto de endeudamiento es muy difícil aumentar el presupuesto, porque todos están retrasados, pero además aumentó mucho lo que se destina a pagar servicios de la deuda», dijo Aliaga.

Como recuperar el sistema científico

Aliaga analizó algunas líneas sobre como recuperar el desfinanciado sistema de ciencia y tecnología: «Una parte de ese recorte es pérdida de salarios por lo que en un principio se podría apuntar recursos a recuperar salarios y por otro lado inyectar para que el sistema pueda trabajar, recomponiendo la parte de subsidios, por lo que lo que se necesita para que el sistema se ponga en marcha es un número mucho menor». 

«Lo importante del sistema científico es la perspectiva, si vos ves que el gobierno va a basar el desarrollo en la ciencia y la tecnología y que eso va a ser una mejora continuada, la primera señal clara que hay un compromiso en el mediano y largo plazo vos podés tener una perspectiva y pensar en que todos pongan el hombro, pero si el mensaje es que ciencia es un gasto, el sistema se siente completamente inútil», expresó el investigador independiente y ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

Proyectos de investigación

Por último Aliaga se refirió a la situación de los proyectos de investigación. «La parte de los proyectos es desastrosa porque hubo subsidios presupuestados hace dos, tres o cuatro años, por lo cual hoy tenés la décima parte de cuando se presupuestó, por la suba del dólar, sobre todo en ciencias experimentales en relación a insumos», explicó Aliaga. 

«Tenemos un sistema científico y tecnológico relativamente desarrollado, ahora hay que ver como lo articulamos con el Desarrollo», dijo Jorge Aliaga y manifestó que «no es tarea del científico y de las PyMEs, desarrollar el país, sino de la gestión política generando empresas que conecten el desarrollo y la investigación básica con la producción».

Por último, Aliaga se refirió a la iniciativa de CONICET de aumentar la cantidad de ingresantes a la Carrera de Investigador para el año próximo. «La propuesta de aumentar los ingresos a Carrera de Investigador de CONICET fue de Mario Pecheny y Alberto Kornblihtt, los nuevos directores, los 6 miembros restantes tendrán que explicar por qué cambiaron de idea».

Fuente: Periferiaciencia

LF