En diálogo con “Primera Mañana” Mayra Aguilar, acompañante terapéutica, contó en detalle la situación que padecen y aseguró: “No cobramos desde marzo y algunos desde diciembre del año pasado”.

Los acompañantes denuncian no hay un argumento oficial por parte de la Obra Social bonaerense. Las trabajadoras dejarán de brindar el servicio a personas que tienen graves patologías físicas y psicológicas y sostienen que “entre líneas lo que nos están diciendo es: ´que se arregle el gobierno que viene´”.

“Si le pagarán a 400 personas por semana como dicen, pasarían meses y aún no se llegaría a la totalidad de los  acompañantes  que somos”,  dijo Aguilar. Y agregó: "Estamos endeudados y cuando cobramos con tanto retraso, ya el sueldo está muy devaluado. No tenemos dinero ni para los viáticos".

Desde la Obra Social de la Provincia no contestan y alimentan el desgaste de cientos de personas, que se debaten cada día entre seguir brindando su labor o abandonar a pacientes en estados delicados.

“Todos los prestadores de IOMA estamos en la misma situación”, dijo la acompañante terapéutica. “El actual presidente, Pablo Di Liscia, se va a retirar con muchas resoluciones de aumento de las prestaciones pero sin firmarlas por lo que no tiene validez, explicó”.

Además, Aguilar resumió: "Vulneran nuestros derechos y los de los pacientes".

Un acompañante terapéutico se trata de un prestador de salud que trabaja para la “externalización de una persona con alguna patología física o mental”, es decir, para buscar su integración completa a la sociedad y tienen un rol clave para que las mismas no vivan recluidas en instituciones psiquiátricas o en otros ámbitos cerrados.

Por último, la trabajadora, denunció que "hay contratación de empleados nuevos desde hace dos meses mientras no nos pagan lo que nos deben", e informó que fueron invitadas desde el bloque de Unidad Ciudadana-PJ para que presentar la situación y que quien asuma en Ioma con la gestión de Axel Kicillof, "conozca los problemas que recibe".

Escucha el audio completo: